El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, aseguró que no hay una persecución política en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien fue separada temporalmente de su cargo por un juez de control.
A través de un mensaje, Ulises Lara indicó que el proceso legal que enfrenta Sandra Cuevas cumple con las leyes mexicanas, por lo que no se busca fabricar culpables ni garantizar la inocencia de nadie que no enfrente un juicio.
“La fiscalía no lleva a cabo ninguna persecución política, simplemente cumple con la ley, tal y como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo hemos dicho y lo reiteramos: la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no fabrica culpables; pero tampoco realiza exoneraciones a modo”, dijo Ulises Lara.
- Policía
De acuerdo con el vocero de la FGJ capitalina, Sandra Cuevas es acusada junto con otros tres funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc por delitos como robo, abuso de autoridad y discriminación.
Dichos presuntos delitos fueron acusados por dos miembros de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes demandaron ante la FGJ que fueron retenidos contra su voluntad por la alcaldesa y otros tres funcionarios públicos.
El vocero de la FGJ explicó que Sandra Cuevas y los otros tres imputados deberán acatar ciertas medidas preventivas mientras se lleva a cabo su proceso legal, las cuales deberán ser cumplidas si los acusados quieren mantener la libertad durante sus audiencias. Las medidas que la alcaldesa y los otros tres servidores deben acatar son:
- La suspensión cautelar del cargo, tanto como para la alcaldesa, como para otros tres servidores públicos imputados
- La prohibición para salir del país sin autorización
- La prohibición para acercarse, comunicarse y concurrir a donde pudieran presentarse las víctimas
- La obligación para presentarse a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares
- Espectáculos
Ulises Lara comentó que el Poder Judicial fue el encargado de determinar las medidas cautelares en contra de Sandra Cuevas y los otros tres funcionarios, mismas que fueron determinadas con base a las pruebas que la FGJ presentó en contra de los imputados.
“Las personas imputadas gozan de las garantías de defensa y tienen derecho a un juicio justo por parte del Poder Judicial, que es quien determina las medidas cautelares fundado y motivado en datos de pruebas que la fiscalía presentó (…) las víctimas tienen la garantía de protección y acompañamiento”, dijo.
Finalmente, Ulises Lara explicó que la audiencia en contra de Sandra Cuevas se ha aplazado en dos ocasiones, debido a solicitudes de los acusados; la primera vez por motivos de salud y la segunda por el cambio de la defensa de los miembros de la alcaldía Cuauhtémoc.
KT