Detiene a presunta secuestradora de Ecatepec tras 25 años de buscarla en Edomex

Autoridades de la fiscalía detuvieron a Teresa 'N', quien fue acusada de secuestro y huyó en 1999.

Mujer es detenida tras fugarse de las autoridades en 1999 / Oscar Ávila
Estado de México /

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) logró la detención de Teresa ‘N’, quién fue acusada en el año de 1999 por el delito de secuestro a cuatro personas, dentro de la localidad Las Américas en Ecatepec, Estado de México.

De tal forma que, la fiscalía en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) sumaron esfuerzos para realizar la detención de Teresa, tras su presunta participación en la privación de la libertad en el mes de diciembre del año 1999.

Las averiguaciones señalan que la mujer además estuvo acompañada de otras personas, quienes mantuvieron secuestradas a al menos cuatro víctimas, justo en un domicilio ubicado dentro de los límites de la colonia Las Américas, en donde Teresa 'N' permanecía dándoles alimentos, razón por la cual las autoridades extendieron una orden de aprehensión en su contra.

Ante la orden legal, la implicada se dio a la fuga y se mantuvo oculta por más de 20 años, por lo que desde entonces elementos de seguridad mantuvieron una alerta de búsqueda para dar con su paradero.

Sin embargo, durante un operativo que se llevó a cabo en el municipio de Chimalhuacán en el Estado de México, elementos de la fiscalía estatal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ejecutaron la detención de Teresa ‘N’.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa se informó que la mujer fue llevada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un juez ratificará su nivel de responsabilidad y la condena que se le imputará por el delito de secuestro, aunado con las agravantes de fuga.

¿Cuál es el castigo por el delito de secuestro?

En el Estado de México, el Código Penal establece en el Artículo 259 que cualquiera que sea acusado del delito de secuestro puede merecer una condena que irá de 30 a 60 años de prisión. Además, la pena aumentará si la víctima presenta daños de cualquier tipo o se requiere de la suma de situaciones agravantes.

En adición, cualquier delito independientemente del castigo dictado, puede aumentar los años de castigo o la cantidad monetaria de multa, ya que se le puede añadir una sanción de seis meses a nueve años de prisión, más una multa económica por los cargos de evasión de justicia, tal y como lo estipula el Articulo 150 del Código Penal Federal.

JC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS