La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas informó que ha implementado 52 operativos de búsqueda mediante trabajos de inteligencia, campo y gabinete durante los días 15 al 21 de octubre del 2022, ante la crisis que se vive en Jalisco por desapariciones.
Los municipios donde se enfocaron dichos operativos son: Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan, Tuxpan de Bolaños, Tepatitlán de Morelos, San Diego de Alejandría, Ocotlán, Zapotlán El Grande, Puerto Vallarta, Ameca, Tala y Cihuatlán, auxiliados con herramientas como georradar y binomios caninos.
Las autoridades informaron que gracias a estos trabajos se logró detener a siete personas como probables responsables de la comisión del delito de desaparición, por lo que fueron imputadas y al existir datos de prueba suficientes, los jueces correspondientes las vincularon a proceso.
Por otra parte, se les ha brindados terapia psicológica a 136 personas, así como asesoría jurídica a 854 denunciantes y capacitación a 53 autoridades de los municipios.
La Fiscalía también anunció que, durante el mismo periodo de los operativos, se logró recuperar vivos y en buen estado de salud a los ocho adolescentes que en total fueron reportados en esos días.
Cabe mencionar que, desde la creación de esta dependencia en 2017, y hasta el 20 de octubre del 2022, han sido 12 mil 060 expedientes, solo en 246 se ha logrado la intervención judicial por el delito de desaparición, creando una efectividad del dos por ciento.
En los 246 casos donde lograron la intervención judicial, se han señalado a 770 personas como probables responsables de desaparecer a alguien, y de estos, solo 402 fueron vinculados a proceso.
Jalisco es el estado de México que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas es el que más cifras presenta, pues son 15 mil 030 personas reportadas como desaparecidas.
MQ