La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres informó que atrajo la carpeta de investigación por el caso de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien desapareció tras acudir a una quinta en Escobedo y fue localizada muerta días después en una cisterna al interior de un motel en la misma zona de búsqueda.
En el comunicado se señala que el caso se investiga como feminicidio, ya que por protocolo, en la entidad toda muerte de una mujer se tipifica a este delito.
“Se hace de conocimiento que con fecha 22 de Abril del 2022 esta Fiscalía especializada, en el marco de sus atribuciones legales, ha ejercido la atracción de la correspondiente carpeta de Investigación. Esta medida de atracción obedece al fundamento de que en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo se investiga como feminicidio”.
La Fiscalía en Feminicidios afirmó que evaluará la actualización de la investigación criminalística, científica, pericial, operativa y de campo.
“Han continuado exhaustivos actos interdisciplinarios de investigación criminalística, científica, pericial, operativa y de campo, observando la aplicación y cumplimiento de modelos de actuación con perspectiva de género”.
“En virtud de la etapa de documentación actual y por el estado de integración que guarda la carpeta de Investigación citada, esta representación social evaluará la actualización informativa siguiente, con apego a la normativa dada en materia de protección y resguardo de datos que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales”, agregó.
dat