El pasado 25 de diciembre la Fiscalía General de Jalisco confirmó que uno de los reos que se encontraban en la penal de Puente Grande en el estado de Jalisco se dio a la fuga durante el día de navidad.
Tras confirmar el hecho, se informó que cuatro de los custodios que se encontraban en el centro penitenciario al momento de la fuga resultaron bajo investigación, pues había sospechas de su posible involucramiento en dicha fuga.
¿Qué determinó la fiscalía tras las investigaciones?
Tras las investigaciones realizadas por parte de las autoridades, donde la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios Intencionales de la Fiscalía del Estado (FE), se encargó de acumular las pruebas suficientes para que los cuatro custodios esten vinculados a proceso por su posible responsabilidad en el delito de evasión de presos.
Trastándose de José Manuel R., David M., Melissa M. y Toribio Luis C., quienes se mentienen en prisión preventiva en lo que avanza el proceso legal.
De acuerdo con la infomación proporcionada en la carpeta de investigación, se informa que los custodios habrían facilitado la salida de un hombre que estaba recluido en el Centro Penitenciario Metropolitano, ubicado en la colonia Puente Grande, del municipio de Tonalá.
Fue alrededor de las 18:00 horas de este mismo día que, durante el pase de lista, se percataron de que el reo ya no se encontraba en su respectiva celda. Por lo que se inició con le operativo de búsqueda del mismo.
Ante este hecho el agente del Ministerio Público de la FE llevó a cabo diligentes trabajos de investigación con los que se pudo identificar a José Manuel R., David M., Melissa M. y Toribio Luis C., a quienes se les encontró como sospechosos de participación en la fuga del recluso.
Por esta razón y como medida cautelar se mentendrán bajo prisión preventiva, mientras que avanza el respectivo proceso penal en contra de estos custodios.
LG