El caso de Rodolfo Fofo Márquez, el influencer acusado por el delito de feminicidio en grado de tentativa, ha causado revuelo en redes sociales tras la circulación de unas supuestas fotos que mostraban al joven rapado y sometido en el penal de Texcoco, las cuales fueron aclaradas por la familia del interno.
Estas imágenes, tomadas en abril del año pasado en el penal de Barrientos, despertaron interrogantes sobre las condiciones de su encarcelamiento. Ante la polémica, el secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda, compartió nuevas fotografías de Márquez en las que se muestra con el cabello largo, para desmentir rumores sobre su estado actual.
- Comunidad
Fotos filtradas de ‘Fofo’ Márquez son de su ingreso a Barrientos
Tras la filtración de fotos en las que el influencer aparece rapado y con un uniforme naranja, se especuló en redes sociales que dichas imágenes correspondían a su ingreso al penal de Molino de las Flores en Texcoco, donde se había trasladado al 'Fofo' Márquez tras una presunta agresión por parte de custodios de Barrientos.
Sin embargo, la familia de Márquez confirmó que dichas fotos fueron tomadas en abril de 2024, cuando el Fofo ingresó al área de seguridad, conocida como “El Búnker”, del penal ubicado en Tlalnepantla.
Secretario de Seguridad Edomex revela estado de salud de ‘Fofo’ Márquez
En su cuenta oficial de X, Castañeda aclaró que las imágenes en las que se observa a Márquez con el rostro agachado, esposado y siendo rapado, corresponden a hace un año, reiterando que dicha situación no refleja su estado actual y subrayó que el influencer, quien fue trasladado el 31 de enero al Penal de Texcoco, se encuentra bajo una estricta vigilancia.
El funcionario explicó que la detención y el seguimiento del imputado continúan bajo un riguroso monitoreo por parte de las autoridades, y destacó que "se encuentra en perfectas condiciones" en el nuevo centro de reclusión.
Destituyen a directora del penal de Tlalnepantla tras video de agresión a ‘Fofo’ Márquez
Además, informó que la Fiscalía mexiquense está investigando la reciente difusión de un video en el que se observan imágenes de custodios golpeando al Fofo dentro del Penal de Barrientos.
En este contexto, se tomaron acciones administrativas, apuntando que la directora del Centro Penitenciario donde ocurrió la supuesta agresión y el personal de custodia que aparece en las grabaciones fueron destituidos de sus cargos como parte de una investigación por abuso de autoridad.
Las autoridades han reiterado que están colaborando estrechamente con la Fiscalía del Estado de México para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables de la difusión de este contenido.
Este caso ha captado la atención de la opinión pública, no sólo por las circunstancias que rodean a la imputación del Fofo, sino también por la denuncia de abuso por parte de los custodios, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar la supervisión en los centros penitenciarios del Estado de México.
AFV