El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ofreció una disculpa pública al hombre que fue detenido y acusado por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, luego de una balacera reportada el 2 de mayo, en el panteón San Isidro, de la alcaldía Azcapotzalco.
A través de sus redes sociales oficiales, el jefe de la policía de la Ciudad de México aseguró que, bajo su mando, no se encubrirá ningún acto inadecuado cometido por sus elementos.
"Bajo mi mando no vamos a encubrir ni ocultar ningún comportamiento inadecuado como ha sido la instrucción desde el inicio de la doctora Claudia Sheinbaum", dijo.
En consecuencia, García Harfuch se disculpó con Gustavo Fabián, de 32 años, y afirmó que sus corporación ya inició una investigación, misma que tuvo como resultado la obtención de cinco órdenes de aprehensión en contra de policías, quienes ya fueron detenidos y trasladados al Reclusorio Norte.
"Me dirijo personalmente a Gustavo Fabián y a sus padres para ofrecerle una disculpa pública por la actuación incorrecta de parte de algunos elementos de la corporación, ocurrida el pasado 2 de mayo y en la que fue víctima de detención indebida”.
Gustavo Fabián ya fue liberado
Horas antes de la disculpa de Harfuch, el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, indicó que un juez de control determinó el sobreseimiento total de la causa penal contra Gustavo Fabián, detenido el 2 de mayo por policías preventivos.
De acuerdo con Ulises Lara, los datos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio acreditaron que Gustavo Fabián no participó en los hechos, por lo que un juez ordenó su liberación inmediata.
Mientras, los cinco policías aprehendidos por la detención indebida fueron imputados por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo de funciones y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y en los próximos días se definirá su situación jurídica.
“Los cinco servidores públicos, quienes fueron asegurados este fin de semana por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, luego de que, en audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión ante un juez de control, el agente del Ministerio Público les formuló imputación por su probable participación en el delito de ejercicio abusivo de funciones”.
Por su parte, la defensa de los detenidos solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que los cinco policías permanecerán en el Reclusorio Norte hasta que se reanude su audiencia.
KT