Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, dio a conocer que ya se concretaron las primeras detenciones por las 35 muertes por meningitis desde el mes de noviembre del año pasado y 79 contagios hasta el momento, sin embargo, no dio a conocer la cifra exacta.
La Fiscalía Especializada al Combate a la Corrupción, informó que detuvieron a Joaquín N y Guadalupe N, el primero titular de la Coprised, quien no satisfacía los requisitos legales para fungir como titular de la instancia, ya que ni contaba con título profesional ni la experiencia para fungir en este puesto, además en un informe hecho por la Cofepris había irregularidades por parte del implicado.
Ante el cuestionamiento de las manifestaciones de los familiares de las víctimas, expuso que están en su derecho y se le ha dado seguimiento.
En la Secretaría de Salud hubo reacciones de personal que solicitaba conocer el estado de su compañera que se encontraba detenida, alegando fue en la madrugada cuando la aprehendieron.
Autoridades darán seguimiento a la investigación
En este sentido, autoridades estatales dieron a conocer que se daría seguimiento al tema sobre la detención una mujer preliminarmente de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango.
La semana anterior, la fiscal en Durango, Sonia Yadira de la Garza, dio a conocer el cotejo de las operaciones realizadas en los hospitales, principalmente el del Parque, de donde se sacaba el medicamento abierto y se aplicaba en otros nosocomios.
Esto, luego que desde la mañana de hoy martes, corriera el rumor de la detención de parte de los responsables de las muertes por meningitis, se hablaba de un anestesiólogo, que habría colaborado con la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango.
¿Cuál sería la causa de contagio?
La Fiscalía de Durango confirmó la detención de Omar N, por su probable responsabilidad en la muerte de 35 mujeres quienes fallecieron por meningitis.
La causa del contagio fue el mal manejo en la anestesia por el médico que practicó la anestesia con medicamento propio y no por el de la Clinica privada.