Reporteros de medios de comunicación fueron agredidos en la avenida Universidad cuando cubrían el accidente de una camioneta blanca que impactó y derribó una barda perimetral en el municipio de Zapopan.
Los presuntos responsables agredieron de manera verbal al camarógrafo, sin embargo, posteriormente lo atacaron a golpes hasta tirarlo en el suelo y continuar lastimándolo, mientras que el reportero era agredido por otro hombre.
Los tres supuestos agresores habían llegado hasta la avenida Universidad para exigirles a los reporteros que no grabaran, pero al negarse, atacaron a los periodistas que sólo ejercían su trabajo.
En el lugar había elementos de la Policía Vial, los cuales no intervinieron. Además, los presuntos agresores consiguieron escapar sin dar ninguna explicación, dejando a los reporteros lesionados.
Además, las autoridades cuando llegaron a la escena se llevaron en calidad de detenidos a los trabajadores, aun si un agente de la Fiscalía mencionó que esto no debía ser así, ya que el camarógrafo y el reportero eran las víctimas.
Sin embargo, por orden del Ministerio Público, fueron llevados hasta la Fiscalía del Estado de Jalisco. Cabe mencionar que fue un agente de la Policía Vial quien llevó a los afectados en calidad de detenidos.
Las autoridades correspondientes serán las encargadas de deslindar responsabilidades y de investigar el hecho para determinar cómo ocurrió la riña. Además de buscar a los presuntos responsables.
Violencia contra periodistas en México
En febrero de 2022, el vocera de la Casa Blanca en Estados Unidos, Antony Blinken, denunció en un tuit que hay un "alto número" de periodistas asesinados en México este año.
"Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad", añadió Blinken.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, que Blinken "está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe" y que es falso lo que sostiene respecto a la violencia contra periodistas.
MRG