Los problemas económicos por lo que atraviesa una mujer de 29 años de edad, fue lo que le hizo caer en fuerte depresión emocional que la llevó atentar contra su vida al provocarse heridas cortantes en sus extremidades superiores que ameritaron atención médica.
Los familiares al darse cuenta de las lesiones y sangrado de ambas muñecas, de inmediato la trasladaron en vehículo particular a la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social donde personal del área de urgencias le brindó atención y dejó fuera de riesgo.
- Tendencias
Elementos de la Policía Investigadora de Delitos adscritos a la Vicefiscalía de la Región Laguna recibieron la llamada de alerta por personal de guardia de la institución médica, por lo que acudieron para tomar conocimiento del ingreso de la joven que se encuentra en condición de salud considerada como estable.
Araceli, con vivienda en fraccionamiento San Ángel de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, lugar donde fue localizada la noche del jueves, dijo a las autoridades en cuestión que de momento atraviesa por mala situación económica, lo que le acarrea problemas y depresión emocional que la hizo atentar contra su vida.
Personal de la clínica y de la dependencia policíaca exhortaron a familiares para buscar una solución, brindar apoyo y atención psicológica a la joven.
¿Cómo detectar síntomas de suicidio?
De acuerdo al Dr. Francisco Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, es importante estar en comunicación, mostrar empatía, manifestarle a la persona o familiar que no está solo y mantener atención en los signos y síntomas que son:
- Cambios de conducta
- Aislamiento o manifestación de quejas físicas inespecíficas
- Hacer referencia a no encontrar sentido a la vida
- Comportamiento vago
- Triste
- Irritable
- Ansioso
- Intolerante o inquieto
El doctor Francisco explicó que el mayor impacto de este fenómeno se da en la población joven, y se considera un grave problema de salud pública, no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo costo.
DR