Un hombre denuncia presunta negligencia médica en el parto de su hijo por parte del personal médico de la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Gómez Palacio.
Su padre, Bryan, relató que pese a necesitar una cesárea para poder nacer, el personal médico de la clínica 46 forzó el parto natural, lo que le ocasionó un hematoma en la cabeza al pequeño bebé, mismo que se convirtió en una herida que se infectó con una bacteria al estar expuesta dentro del cuerpo de la madre.
Luego de dos semanas, el hematoma reventó y tuvieron que trasladarlo a un hospital particular para su atención médica.
Por eso, ahora la familia pide ayuda a través de redes sociales. Sin embargo, personas ajenas han robado las fotos de André y su información para pedir dinero en el estado de Nuevo León.
Si usted desea ayudar a que André se recupere, puede hacerlo contactando directamente a su familia al número de teléfono celular 871 406 3919 o bien realizando una aportación a la cuenta 4169161436399462 de Bancoppel a nombre de Bryan Isaac Martínez Zúñiga o a la cuenta 5579 1003 9736 5998 del Banco Santander a nombre de Violeta Sarahí Martínez Zúñiga.
¿Dónde y cómo denunciar una falta a la integridad en el IMSS?
Con base en el sitio web oficial del IMSS, sigue estos pasos para denunciar negligencia en el IMSS:
1. Disponible para cualquier persona (personas servidoras públicas, particulares, estudiantes, etc.) que revela un hecho o conducta atribuida a una persona servidora pública y que resulta de una presunta vulneración al Código de Ética de la Administración Pública Federal o al Código de Conducta IMSS.
2.Envía tu denuncia dirigida al CEIMSS al correo:comite.etica@imss.gob.mx o en caso de Hostigamiento y Acoso Sexual a prevencion.hyas@imss.gob.mx que incluya:
a. Nombre de la persona denunciante
b. Domicilio o dirección de correo electrónico para recibir notificaciones
c. Datos de la persona servidora pública denunciada: nombre, cargo, o bien, cualquier otro dato que la identifique, como características físicas, complexión, edad aproximada, sitio de trabajo, horario, etcétera
d. Narración de los hechos: debe ser clara y breve respondiendo a las siguientes preguntas ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde?, y desarrollar las presuntas vulneraciones, las cuales pueden acontecer al interior de las instalaciones del IMSS, durante traslados, comisiones, convivencias, celebración de festividades, reuniones externas, entre otras. En casos de hostigamiento o acoso sexual, la persona denunciante o presunta víctima puede solicitar el apoyo de la persona consejera para que la acompañe a presentar su denuncia y la auxilie en la narrativa de los hechos ante el CEIMSS, así como en cada una de las fases del procedimiento.
e. Pruebas. No son un requisito para admitir una denuncia; sin embargo, las personas pueden ofrecerlas para apoyar los hechos narrados: documentos, mensajes de texto, correos electrónicos, videos, fotografías, audios o conversaciones o testigos (as)
¿Qué es una negligencia médica?
La negligencia médica se refiere a una situación en la que un profesional de la salud, como un médico, enfermero, o personal médico, no cumple con el estándar de cuidado apropiado al tratar a un paciente, lo que resulta en un daño o lesión al paciente. La negligencia médica puede ocurrir por diversos motivos, como errores en el diagnóstico, tratamiento inadecuado, falta de seguimiento adecuado, o errores durante un procedimiento médico.
Algunos ejemplos comunes de negligencia médica incluyen:
Diagnóstico erróneo o tardío de una enfermedad.
Prescripción incorrecta de medicamentos.
Errores durante una cirugía o procedimiento médico.
Falta de seguimiento adecuado después de un tratamiento o procedimiento.
Negligencia en la atención de emergencia.
Omisión de obtener el consentimiento informado del paciente antes de un tratamiento o procedimiento.
EC