Una mujer terminó en emergencias en la Cruz Roja, luego de recibir una descarga eléctrica tras conectar un cable en su casa, esto en el municipio de Guadalajara.
El hecho se reportó a través del 911 de emergencias, donde la víctima indicó que se había electrocutado. Ante esto, el personal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara llegaron hasta el cruce de las calles Silvestre Revueltas y Calzada Independencia, en la colonia con el mismo nombre.
Fue aquí donde la mujer, de aproximadamente 30 años, les hizo señas a los oficiales para que detuvieran su marcha. Les informó que minutos antes había estado en su domicilio y que al conectar un cable a la luz, recibió la descarga eléctrica. Posteriormente contó que salió corriendo a pedir auxilio.
Mientras platicaba esto, la mujer cayó desmayada, por lo que los bomberos y los paramédicos de la Cruz Roja tuvieron que auxiliarla de inmediato. Con las maniobras correspondientes pudieron estabilizarla y después, la llevaron a la unidad medicaba más cercana.
Los paramédicos no precisaron qué tipo de lesiones presentaba la víctima, pero sí refirieron que esta no recordaba su nombre y que estaba en estado regular a grave de salud.
¿Qué debo hacer si recibo una descarga eléctrica?
La gravedad de una descarga eléctrica depende del tipo de corriente y del nivel de tensión, ya que algunas son tan intensas que son capaces de matar a una persona de manera inmediata. Incluso de ocasionar quemaduras de segundo grado.
Si llegas a recibir una descarga eléctrica y aún estás conciente, pide de inmediato que llamen al 911 de emergencias, pues aunque sigas con vida, debes verificar que la corriente no haya dañado algún órgano interno. Esto es imposible, hasta puede ocasionar paros cardíacos.
Por el contrario, cuando eres tú el testigo de un hecho como este, sigue las siguientes instrucciones para auxiliar a la víctima.
- Comunícate de inmediato con los servicios de emergencias
- No toques a la persona herida, pues podrías resultar lesionado.
- También evita acercarte a los cables de electricidad que ocasionaron el accidente, procura mantener una distancia de al menos seis metros.
- Espera la llega da las autoridades y notifica todo lo sucedido.
- Desconecta la fuente eléctrica.
Recuerda que una descarga eléctrica puede provocar quemaduras, confusión, convulsiones, problemas con el ritmo cardíaco, dificultad para respirar y la pérdida del conocimiento. Tal como le sucedió a la mujer accidentada en el municipio de Guadalajara.
MRG