Debido al exceso de velocidad, tres vehículos participaron en un aparatoso accidente múltiple, en el que milagrosamente no hubo personas lesionadas.
El choque múltiple ocurrió sobre el Bulevar Miguel de la Madrid a la altura de la avenida Adolfo López Mateos en el municipio de Guadalupe, hasta donde arribaron cuerpos de auxilio.
Aparentemente uno de los vehículos impacto por alcance a la camioneta tipo Jeep, misma que se proyectó hacia el muro de concreto, al tiempo que una camioneta de servicios de limpieza, al no alcanzar a frenar, terminó encima de los dos vehículos.
Milagrosamente y a pesar de lo aparatoso del estrellamiento, no hubo personas lesionadas, salvo una mujer que fue atendida en el lugar sin que fuera necesario su traslado a un hospital.
El percance colapsó completamente la vialidad en el Bulevar Miguel de la Madrid , siendo necesario un operativo de tránsito municipal.
¿Qué hacer ante un accidente vial?
En caso de estar involucrado o presenciar un accidente vial, es importante mantener la calma y seguir una serie de pasos para garantizar la seguridad de todos los involucrados y cumplir con las obligaciones legales. A continuación, te explico qué hacer:
1. Mantén la calma y evalúa la situación
Lo primero es tratar de mantener la calma para poder actuar con claridad.
Evalúa si alguien está herido y si hay algún peligro inmediato, como un incendio o fuga de combustible.
2. Asegura el área
Si estás involucrado en el accidente: Si es seguro, enciende las luces de emergencia del vehículo para advertir a los demás conductores. Si es posible y no agrava la situación, mueve el vehículo a un lugar seguro para no obstruir el tráfico.
Si eres un testigo: Detén tu vehículo de manera segura a una distancia prudente, activa las luces de emergencia y asegúrate de no bloquear el paso.
3. Verifica si hay heridos
Si hay heridos, no los muevas a menos que exista un peligro inminente, como un incendio o riesgo de explosión.
- Policía
Si alguien está inconsciente o gravemente herido, llama inmediatamente a los servicios de emergencia.
4. Llama a emergencias
Número de emergencias: En la mayoría de los países, el número para emergencias es el 911. Al llamar, proporciona la ubicación exacta, el número de personas involucradas y cualquier detalle sobre posibles lesiones o riesgos.
Si no hay heridos graves, de todos modos, es recomendable informar a la policía para que tomen constancia del accidente.
5. Mantén la seguridad vial
Coloca triángulos reflectantes u otros elementos de advertencia detrás de los vehículos accidentados para alertar a otros conductores y evitar nuevos accidentes.
Si es de noche, utiliza linternas o cualquier luz visible para hacer más evidente el accidente.
6. Intercambia información
Si el accidente involucra a otro vehículo, intercambia la siguiente información con los otros conductores:
- Nombre completo.
- Número de teléfono y dirección.
- Detalles del seguro.
- Número de placa y modelo del vehículo.
- Licencia de conducir.
- Evita discusiones o enfrentamientos con los otros involucrados, y limítate a intercambiar la información necesaria.
7. Toma evidencia
Si es seguro hacerlo, toma fotos del lugar del accidente, los daños en los vehículos y cualquier señal relevante (marcas en el pavimento, señales de tránsito, etc.). Esto puede ser útil para el seguro o las autoridades.
Habla con testigos: Si hay testigos, solicita sus nombres y números de contacto por si necesitan dar declaraciones a la policía o a las aseguradoras.
8. No asumas culpa ni hagas declaraciones apresuradas
Evita decir frases como "fue mi culpa" o asumir responsabilidades antes de hablar con la policía o el seguro. Es importante que la situación sea evaluada adecuadamente antes de sacar conclusiones.
9. Reporte a las autoridades
En muchos países, se requiere un reporte oficial de la policía para accidentes con daños significativos o si hay heridos. Colabora con las autoridades y da tu versión de los hechos.
cog