La explosión de pirotecnia dentro de una vivienda dejó como saldo una persona muerta, en el municipio de Guadalupe.
El incidente ocurrió a las 18:47 horas en un domicilio ubicado entre las calles Del Paisaje y De la Pampa, en la colonia Valle del Sol.
Según informó Protección Civil de Guadalupe, hay un muerto y 7 heridos.
Vecinos escucharon detonaciones de pirotecnia por 30 minutos
Trascendió que en el domicilio se encontraba un polvorín, y varios vecinos comentaron que escucharon fuertes vibraciones. Al salir, observaron que el inmueble almacenaba y presuntamente vendía pirotecnia, con detonaciones que se escucharon durante media hora.
Al lugar arribaron elementos de Bomberos de Guadalupe, quienes lograron controlar el incendio. También llegaron personal de Protección Civil municipal y estatal, quienes se encargaron de las labores correspondientes.
En el lugar, se valoró a un hombre, una mujer y una bebé, quienes fueron reportados estables y no requirieron traslado.
Ismael Duarte, director de Bomberos de Guadalupe, confirmó el fallecimiento de una persona, localizada en el segundo piso del inmueble, quien hasta el momento no ha sido identificada. Además, se evacuó a los vecinos por seguridad.
¿Por qué Nuevo León prohibió la venta de pirotecnia?
Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y proteger la salud pública, el Estado publicó un decreto que prohibió la venta y el uso de pirotecnia en eventos públicos, privados y espacios recreativos. La medida fue tomada debido a los efectos nocivos que la pirotecnia tenía sobre el medio ambiente y la calidad del aire, especialmente en tiempos de altas concentraciones de contaminantes. Además, el uso de estos productos había sido vinculado a diversos problemas de salud, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares, particularmente en personas vulnerables como niños, ancianos y personas con afecciones preexistentes.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente, el gobierno estatal también instó a los municipios a rechazar cualquier solicitud de autorización o permiso para la instalación de ferias del cohete, cuyo funcionamiento durante la temporada navideña solía intensificar los niveles de contaminación. Este decreto, firmado por el gobernador Samuel García, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, y el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, fue publicado en diciembre, justo antes de la temporada en la que tradicionalmente se incrementaba el uso de fuegos pirotécnicos.
La decisión se tomó para mitigar los impactos negativos sobre el ambiente y la salud en una época del año en la que las emisiones contaminantes ya alcanzaban niveles peligrosos.
El documento establece que: “Las personas físicas o morales que pretendan realizar cualquier tipo de evento en bienes del Gobierno del Estado de Nuevo León, como plazas, parques, explanadas, entre otros, no podrán utilizar artificios pirotécnicos. Para tal efecto, las dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal encargadas de la administración y vigilancia de dichas áreas deberán establecer como condicionante en los contratos o autorizaciones del evento la no utilización de artificios pirotécnicos”.