Un joven muerto y uno herido fue el resultado de un ataque a balazos registrado en un domicilio que presuntamente es señalado como punto de venta de droga, en la colonia Valles de la Silla, en Guadalupe, en dicha vivienda se había registrado otro ataque el pasado 4 de julio.
La agresión ocurrió pasadas las 22:00 horas del martes en el cruce de las calles Arturo B. de la Garza y Mecánica en el referido sector.
Según el primer reporte al sitio arribaron dos personas armadas en una motocicleta y dispararon en al menos en cinco ocasiones contra una vivienda, hiriendo a dos jóvenes de los cuales uno murió y el otro resultó lesionado.
El joven fallecido fue identificado como Juan Guillermo Oliva de León, de 19 años quien presentaba 3 impactos por arma de fuego en la espalda, en tanto el joven herido fue identificado como José Francisco Aria Rodríguez, de 22 años quien resultó con una lesión por proyectil de arma de fuego en la rodilla.
Se informó que la vivienda donde se registró el ataque a balazos es señalada como punto de venta de droga, en el lugar de los hechos fueron localizados casquillos calibre .45 milímetros.
Cabe señalar que este domicilio fue agredido a balazos el pasado 4 de julio, en esa ocasión dos hombres fallecieron y una mujer resultó lesionada.
Al sitio acudieron en primera instancia los elementos de la policía de Guadalupe quienes acordonaron el área para recabar los datos pertinentes.
Y posteriormente arribaron los agentes ministeriales y de servicios periciales y criminalística los cuales tomaron la indagatoria para la investigación correspondiente.
¿Qué hacer ante un ataque a balazos?
Enfrentarse a un ataque a balazos es una situación extremadamente peligrosa y aterradora. Aquí tienes algunos pasos que pueden ayudarte a aumentar tus posibilidades de sobrevivir:
Busca cobertura inmediatamente: Encuentra un lugar seguro para protegerte. Idealmente, busca algo sólido como una pared de concreto, un coche, o cualquier objeto que pueda detener las balas.
Baja al suelo: Si no hay cobertura disponible, tírate al suelo lo más rápido posible y hazte lo más pequeño posible. Mantente boca abajo y protege tu cabeza con tus brazos.
Alejarse del tirador: Si es seguro hacerlo, trata de alejarte de la fuente de los disparos. Si estás en un espacio abierto, trata de moverte en zigzag y usa cualquier cosa como cobertura mientras te desplazas.
No corras en línea recta: Si debes moverte, hazlo de manera impredecible. Moverte en zigzag puede dificultar que el tirador te apunte con precisión.
Escóndete y guarda silencio: Si encuentras un lugar seguro para esconderte, permanece allí y guarda silencio. Apaga cualquier dispositivo que pueda hacer ruido (como el teléfono) para evitar llamar la atención.
Llama a emergencias: Tan pronto como sea seguro, llama al número de emergencia y proporciona la mayor cantidad de información posible sobre la situación, incluyendo tu ubicación, la del tirador y cualquier otra información relevante.
Sigue las instrucciones de las autoridades: Si la policía u otras autoridades llegan al lugar, sigue sus instrucciones cuidadosamente. Mantén las manos visibles y sigue sus indicaciones sin hacer movimientos bruscos.
Presta primeros auxilios si es seguro hacerlo: Si tú u otra persona resultan heridos y es seguro hacerlo, intenta prestar primeros auxilios básicos. Aplica presión sobre las heridas para detener el sangrado y trata de mantener a la persona herida calmada hasta que llegue la ayuda.
Mantén la calma: Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, trata de mantener la calma y pensar con claridad. Actuar de manera controlada puede aumentar tus posibilidades de tomar decisiones efectivas y mantenerte a salvo.
Busca apoyo emocional después del incidente: Ser testigo o víctima de un ataque a balazos puede ser extremadamente traumático. Busca apoyo emocional y psicológico después del incidente para ayudarte a procesar la experiencia.
cog