Una menor de apenas tres años que presuntamente sufría de maltrato infantil, fue rescatada por elementos de la Policía de Guadalupe.
Vecinos de la colonia Granjitas de la Silla denunciaron las malas condiciones de vivienda en las que se encontraba la familia, entre ellos la pequeña niña.
- Policía
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección a la Ciudadanía y Prevención Social del municipio, acudieron al domicilio ubicado en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Emiliano Zapata; donde localizaron sola a la menor.
Mediante los videos proporcionados por la corporación se aprecia que parte de la casa es de madera mientras que en el patio el techo está conformado por dos lonas, y hay prendas de vestir, bolsas y botes tirados por todos lados.
Además, se puede observar que fuera del domicilio, hay tendederos entre los árboles donde hay más ropa colgada.
Más tarde, los padres de la menor identificados como Crissandra y José de 24 y 26 años respectivamente, llegaron al sitio y señalaron que apenas tienen una semana de vivir ahí.
Tras corroborar las condiciones de vida, la menor fue trasladada al Centro Integral de Niños y Adolescentes, donde realizarán valoraciones médicas, psicológicas y sociales para determinar si seguirá bajo la custodia de sus padres o con algún otro familiar.
¿Qué se considera maltrato infantil?
El maltrato infantil se refiere a cualquier acción o falta de acción por parte de un adulto que resulte en daño, potencial daño o amenaza de daño a un niño. Incluye el abuso físico, emocional, sexual y la negligencia. Específicamente, el maltrato infantil puede abarcar:
Abuso físico: Lesionar o lastimar deliberadamente a un niño mediante golpes, quemaduras, sacudidas, entre otras acciones.
Abuso emocional: Comportamientos que dañan el desarrollo emocional o la autoestima del niño, como amenazas, humillaciones, aislamiento o manipulación.
Abuso sexual: Involucrar a un niño en actividades sexuales, ya sea a través de contacto físico o exposición a material sexual inapropiado.
Negligencia: La falta de proporcionar necesidades básicas como alimentación, vivienda, atención médica, educación y protección adecuada.
cog