En lo que va del sexenio-de 2018 a 2024, la entidad ha acumulado 61 casos con carpetas de investigación iniciadas, por el delito de trata de personas y de estas, en 8 de cada 10 casos las víctimas son mujeres, esto de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
De dicho total de denuncias, el 49% las ocupan las relacionadas con explotación sexual, de las cuales suman 30 en el periodo de tiempo referido, le siguen las de abuso sexual infantil con 19 registradas, compra de servicios sexuales con dos, explotación laboral una, mendicidad forzada una, adopción ilegal una y una más por publicidad engañosa.
Tipificación del delito de trata de personas
Dicho delito, se encuentra tipificado en el Artículo 179 del Código Penal del Estado de Guanajuato, donde se establece que comete el delito de trata de personas quien induzca, procure, permita, favorezca, reclute, retenga, acoja, promueva, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba para sí o para un tercero, a una o más personas para someterlas a cualquier forma de explotación, ya sea de carácter sexual, o de trabajos o servicios impuestos, o con la intención, contra su voluntad, de la extracción de órganos, tejidos o componentes.
Así mismo, la legislación local establece que la pena para quien es encontrado responsable de cometer trata de personas, va de ocho a dieciséis años de prisión y de quinientos a mil quinientos días multa.
- Comunidad
Mujeres jóvenes quienes más sufren este delito
Pudiendo incrementarse de dieciséis a veintiséis años de prisión y de mil a tres mil días multa, si utiliza el engaño y la violencia física.
Al analizar a profundidad este delito, se tiene que del total de víctimas de trata de personas en Guanajuato, el 84% son mujeres y sólo el 16% son hombres.
En cuanto a la edad de las víctimas, en las mujeres el 51% tienden a ser menores de edad y el 49% son mayores de 18 años, en el caso de los varones el 100% de los casos que se han denunciado son de hombres mayores de edad.
¿Qué es la trata de personas?
La Organización de las Naciones Unidas define la trata de personas de la siguiente manera.
"La trata de personas significa el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra persona, con fines de explotación. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución de otros u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos humanos."