Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, lograron ubicar dos maletas cargadas con 23 paquetes de presunta cocaína en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), ubicado en el Estado de México, cuyo destino era Cancún, además de que aproximadamente son 23.5 kilogramos.
Tras el hallazgo los elementos de seguridad federales solicitaron el apoyó de sus homólogos de la Guardia Nacional, pues los paquetes de estupefacientes estaban al interior de dos maletas color azul, las cuales tenían la droga envuelta en cinta canela.
- Comunidad
Los narcóticos fueron detectados por los rayos x de la terminal aérea mexiquense, ya que se llevaron a cabo labores de inspección del equipaje, en donde se hallaron los paquetes que también estaban envueltos con plástico transparente.
Por tanto, el personal de la Guardia Nacional realizó las pruebas colorimétricas correspondientes de narcóticos en la sustancia que contenían los envoltorios, dando como resultado positivo a cocaína, así como que tenían en total un peso de 23.5 kilogramos, los cuales quedaron bajo resguardo para su posterior judicialización en la Fiscalía correspondiente.
Dicha acción, forma parte de la estrategia para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, en cumplimiento de las Estrategias Nacionales de Seguridad Pública y de Prevención de Adicciones Juntos por La Paz.
- Policía
Asimismo, hasta el momento no se reportaron personas detenidas por el hallazgo, ni se ha informado sobre a quién le pertenecían las maletas. Sin embargo, las autoridades federales ya se mantienen investigando para dar con los presuntos responsables.
¿Cuáles han sido los últimos decomisos en el Aeropuerto Internacional de Toluca?
En los últimos meses en la terminal aérea de Toluca se han localizado diversos narcóticos y paquetes con pirotecnia, el más reciente decomiso había sido el pasado 10 de agosto, ya que se aseguraron más de 2 mil piezas y 20 paquetes de pirotecnia en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, porque material era procedente del Estado de México y tenía como destino seis entidades del país.
En julio, autoridades federales aseguraron 24 paquetes con hierba seca con características similares a la marihuana y productos elaborados a base de dicho enervante, los cuales serían enviados a los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Quintana Roo y Yucatán.
SCM