Elementos de la Guardia Nacional, detuvieron a cuatro conductores de tractocamiones con semirremolques que transportaban hidrocarburo ilícito en diferentes puntos de Nuevo León.
La primera detención se realizó sobre la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, en el municipio de Montemorelos a la altura del kilómetro 201+100, cuando guardias nacionales llevaban a cabo patrullajes de vigilancia y prevención.
En ese punto, los elementos marcaron el alto a dos conductores a quienes solicitaron la documentación correspondiente a la carga; sin embargo, ésta presentaba inconsistencias y no acreditaba la legal posesión del hidrocarburo, por lo que ambos choferes fueron detenidos
En otro evento, registrado a la altura del kilómetro 180+800 de la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de General Bravo, el personal marcó el alto a otros dos conductores que al igual que en el caso anterior, no comprobaron el origen legal del combustible, por lo que también fueron detenidos.
Ante esto, los elementos de la Guardia Nacional procedieron a leerles la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y realizaron la inscripción de los detenidos al Registro Nacional de Detenciones.
En el operativo fueron asegurados:
- Dos tractocamiones acoplados a doble semirremolque, con capacidad aproximada de 62 mil litros cada uno.
- Dos tractocamiones acoplados a semirremolques con capacidad aproximada de 55 mil litros cada uno.
Por lo que fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, para continuar las investigaciones correspondientes.
Cabe destacar que estos operativos se realizaron como parte del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Combustibles, en Nuevo León, personal de la Guardia Nacional (GN)
¿Qué es el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Combustibles?
Tal y como su nombre lo dice es un plan cuyo objetivo pretende detectar aquellos quienes extraen o transportan de manera irregular e informal la gasolina u otros derivados de petróleo.
Su inicio, fue durante el 2018, lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué dice la ley sobre el robo de combustibles?
De acuerdo a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos en su artículo 12 sub sección primera, la persona que infrinja la ley con el robo de combustible será acreedor de 5 años de prisión como mínimo y una multa que podría llegar hasta la 200 umas.
La misma ley y artículo indican que lo máximo que una persona podría pasar en prisión por robar combustible sería hasta 17 años dependiendo la gravedad del delito y hasta 820 umas.
alhv