Autoridades localizaron una toma clandestina de combustible en la colonia Agropecuaria Lázaro Cárdenas en el municipio de Escobedo en Nuevo León.
El hallazgo se reportó la mañana de este viernes en una zona rodeada de bodegas y empresas de transporte ubicada en la calle Valentín Arredondo entre Raúl Caballero Escamilla y Santiago Cantú.
Elementos del área de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran custodiando el punto donde se extraía hidrocarburo de manera ilegal.
Luego de un operativo derivado del seguimiento de una carpeta de investigación se localizó un ducto de 19 pulgadas de diámetro donde se extraía combustible.
Trasciende que se habría realizado un túnel que daba hasta el Libramiento Noroeste, por lo que las autoridades investigan el caso.
Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida.
¿Qué hacer en caso de una toma clandestina?
De las tomas clandestinas que se realizan en ductos se extrae ilegalmente gasolina, diésel, turbosina, combustóleo, gas LP, entre otros.
Además de ser un delito, representa un riesgo muy elevado para las personas, sus propiedades y el ambiente. Una posible toma clandestina la puedes detectar si percibes:
- Un olor a gasolina o hidrocarburo. Para el gas LP, su olor característico
- Un ruido o silbido que se produce al salir la sustancia a presión del ducto
- La presencia de una nube formada por la evaporación de la sustancia
- Ondulaciones en el aire sobre la superficie del terreno, son similares a la que se observa en el aire encima de superficies calientes
- Un chorro de líquido brotando de la tierra
- Charcas o líquidos estancados
- Animales o vegetación muerta
En este caso, toma las siguientes medidas básicas de seguridad:
- Mantente alejado de vapores, humos y derrames
- Si te encuentras dentro de un vehículo encendido no te aproximes, el calor del motor o chispas pueden encender los vapores en el ambiente
- No pretendas realizar alguna actividad para detener o contener la fuga, esto lo debe hacer sólo personal capacitado
- No trates de recuperar los líquidos derramados, por ejemplo, la gasolina, porque durante el derrame se forman nubes inflamables y explosivas que pueden encenderse en cualquier momento
- Aléjate, ya que puede haber personas en la toma clandestina realizando la extracción ilegal del hidrocarburo
Avisa a Petróleos Mexicanos en el número telefónico para emergencias y denuncias anónimas de tomas clandestinas 01 800 228 9660 o al 911, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía u otra autoridad competente de tu localidad.
mvls