Dos adolescentes perdieron la vida cuando se metieron a nadar a la laguna de Aljojuca, una joven salió con vida gracias a la ayuda de un civil y los cuerpos de emergencias de la zona sólo concretaron el rescate de los cadáveres varias horas después del incidente.
Este 17 de junio civiles llamaron al 911 para reportar que un par de jóvenes se habían ahogado al interior de la laguna, por lo que equipos de emergencia y buzos de Aljojuca y Atenco se sumaron a los trabajos de rescate en la zona.
Junto con elementos de la Policía Municipal arribaron todos los rescatistas, quienes fueron informados que un total de tres jóvenes menores de edad habían ingresado al manto acuífero pero sólo una de ellos salió con vida.
¿Quiénes eran los jóvenes que murieron en Aljojuca?
Los afectados respondían a los nombres de Rubén Concepción Miguel de 15 años y Carlos Miguel de 12 años, mismos que eran hermanos de la joven sobreviviente, María Guadalupe de 17 años a quien un turista logró rescatar cuando vio que se encontraban en problemas.
Con apoyo de personal de Buzos de rescate de Protección Civil Estatal, los rescatistas iniciaron maniobras de búsqueda, sin embargo los cadáveres de las víctimas fueron encontrados cerca de la orilla de donde fueron sacados para ponerlos a resguardo de los servicios forenses.
Los fallecidos fueron llevados a un anfiteatro, mientras que se contactó a sus familiares para notificarles del aterrador accidente, es importante mencionar que tanto los afectados como sus seres queridos son originarios de San Salvador el Seco.
¿Qué hacer cuándo alguien se está ahogando en una laguna pública?
Si parece que una persona se está ahogando (agitando las manos en el agua, gritando y pidiendo ayuda, tosiendo o hundiéndose, o parece estar inconsciente o flotando en el agua), revise el área, alerte al salvavidas, si hay uno cerca, y entonces llame al 911 o al número de emergencia local. Además:
No trate de rescatar a la persona que se está ahogando mientras usted está en el agua a no ser que usted tenga entrenamiento para hacerlo y tiene el equipo necesario de salvamiento.
Las personas que se están ahogando pueden entrar en pánico y empujarlo a usted bajo el agua con ellos; circunstancias peligrosas.
Si es posible, trate de llevarle o arroje un objeto que flote a la persona con problemas desde un punto seguro fuera del agua.
A la persona rescatada del agua, inclínele la cabeza hacia atrás, levántele el mentón y revise la respiración y otras señales de vida. Expulse líquidos u otros objetos de la boca.
Si la persona no está respirando, dele dos respiraciones lentas de rescate. Si las respiraciones de rescate penetran, aplique RCP. Si las respiraciones de rescate no entran, reposicione las vías respiratorias e inténtelo de nuevo.
ERV