Un presunto narcomenudista fue detenido con 2 mil dosis de diversos estupefacientes, gracias al cateo que se realizó en El Barrio de la Alcantarilla en Pachuca, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Dentro de los cateos realizados en la colonia Constitución de 1917 en Tepeapulco, el sujeto fue capturado en posesioón de marihuana, cristal y metanfetaminas, así como básculas grameras y dinero en efectivo.
El presunto narcomenudista se identificó ante la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos y Narcomenudeo con las iniciales F. A. P.
Dicha persona fue inspeccionada por la Agencia de Investigación Criminal la madrugada del pasado miércoles 11 de octubre. Además, destacó que tenía en su poder un altar con imágenes satánicas que exhibía en su domicilio. Entre ellas estaban diversas figuras de la Santa Muerte acompañadas de veladoras y cráneos.
También, en la calle Refugio Mercado Fuentes, se detuvo a una segunda persona con las iniciales J. M. R. En este operativo, la PGJEH informó que se confiscó una camioneta Chevrolet Suburban con placas de circulación pertenecientes al Estado de México, la cual se detectó,podría tener reportes de varios delitos en la localidad. Asimismo, el susodicho portaba marihuana y narcóticos sintéticos.
En dicho operativo se tuvo la participación de las divisiones de inteligencia, investigación y científica de la fiscalía de Hidalgo, por lo que los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público, quien los presentará ante un juez de control y se solicitará su vinculación a proceso.
Narcomenudeo en Pachuca
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refiere que las carpetas de investigación por este delito aumentaron 46 por ciento entre los periodos de enero a agosto de 2022 y el mismo periodo en el 2023.
Tan solo en el municipio de Hidalgo en lo que va del año, se iniciaron 388 carpetas de investigación por narcomenudeo.
Los delitos contra otros bienes jurídicos afectados (que contemplan narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión e presos, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente, cometidos por servidores públicos, electorales y otros delitos del fuero común) sumaron 12 mil 427 carpetas de investigación en la entidad durante los primeros ocho meses del año.
Por estos hallazgos, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría pidió denunciar estos actos a la población ante el Ministerio Público, a través de los canales oficiales en redes sociales o mediante PROCURATEL 8009121314, con el fin de combatir la impunidad.
SCM