En Hidalgo, militares se enfrentan a pobladores y presuntos huachicoleros; hay 16 lesionados

Los presuntos huachicoleros trataron de agredir a los trabajadores de Pemex que se encontraban en Cuautepec; la situación ya está bajo control, informó el gobierno.

La situación fue controlada por las autoridades, informó el gobierno de Hialgo / Andrés Lobato / Archivo.
Cuautepec, Hidalgo. /

Elementos del Ejército, de seguridad, policías estatales y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron agredidos por presuntos huachicoleros en el municipio de Cuautepec, Hidalgo.

El enfrentamiento tuvo lugar luego de las 12:00 horas, cuando personal del Ejército y de Pemex fueron agredidos en la comunidad La Estación y la localidad de Almoloya, ambas pertenecientes al municipio de Cuautepec de Hinojosa, lugar en el que las autoridades reparaban una fuga de combustible que provocó derrame desde el 10 de enero.

El gobierno del estado informó que la confrontación dejó, al menos, 16 personas lesionadas; sin embargo, todavía se desconoce la identidad de éstas y si pertenecen a las autoridades o son pobladores del municipio.

Te recomendamos Gobierno de CdMx destaca avances sociales y económicos
  • Política Leonardo Lugo

De acuerdo con los primeros informes oficiales, el personal de Pemex se encontraba reparando el ducto; no obstante, cerca de 120 personas encapuchadas, las cuales llegaron a bordo de una camioneta pick up, comenzaron a agredirlos, ocasionándole lesiones a 13 trabajadores y dañando tres camionetas.

Para ayudar a los trabajadores, elementos del Ejército de México llegaron al lugar, pero fueron agredidos por un grupo de 250 personas, quienes estarían presuntamente relacionadas con el delito de extracción ilegal de combustible, comúnmente llamado como huachicol.

Además, los presuntos huachicoleros portaban armas de fuego, las cuales fueron detonadas durante la confrontación con los soldados del Ejército. Por este hecho se reportaron tres personas lesionadas; sin embargo, no hay detenidos por ninguno de los dos enfrentamientos.

Desde los primeros días de enero de 2023, personal militar llegó a la zona del Valle de Tulancingo, como parte de un operativo federal contra el robo de combustible de ductos de Pemex.

Pese a ello, por los enfrentamientos no hay personas detenidos, pero informó que las clases en la zona fueron suspendidas, se interrumpió el servicio de transporte público y se cerraron algunos comercios en la zona aledaña a La Estación y Almoloya, pues se consideró que hay riesgo a la población.

“Se destacan las acciones coordinadas para proteger a la ciudadanía del peligro que implican las fugas masivas de combustible que ponen en alto riesgo a las comunidades enteras, por las técnicas para obtener de forma ilegal el hidrocarburo (…) El conflicto ya se encontraba controlado”, detalló el gobierno de Hidalgo.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS