El hombre acusado de presuntamente haber ahorcado a una perrita pitbull de nombre “Maya” hasta la muerte en Toluca, identificado como Julio Ramiro ‘N’, fue vinculado a proceso y podrá continuar con el proceso en libertad, esto de acuerdo con la resolución de un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
La audiencia inicial en contra del presunto responsable se celebró este miércoles 4 de octubre en el distrito judicial de Almoloya de Juárez, en el Valle de Toluca. En principio, fueron presentadas, por parte de la fiscalía, algunas de las pruebas que acreditan al sujeto como el supuesto responsable de la muerte del pitbull.
De acuerdo con las indagatorias realizadas, se estableció que fue el pasado 2 de septiembre, aproximadamente a las 7:30 horas, cuando el masculino se encontraba en un domicilio dentro de la colonia Héroes 5 de mayo, en el municipio de Toluca.
En dicho lugar, el sujeto aparentemente jaló a la perrita, la cual sería su mascota, con un cable atado a su cuello. De acuerdo con la investigación, el hombre habría ahorcado al animal hasta la muerte y posteriormente habría abandonado el cadáver en las inmediaciones, lo cual pudo ser captado y difundido en las redes sociales.
La misma investigación señaló que, de acuerdo con un testigo, la perrita habría atacado anteriormente a un vecino que paseaba a un perro más pequeño, y en supuesta respuesta, Julio Ramiro ‘N’ habría cometido la agresión en contra de Maya.
Julio Ramiro ‘N’ seguirá su proceso en libertad
El pasado lunes 2 de octubre, los vecinos de la sociedad civil organizada denunciaron que Julio Ramiro ‘N’ aparentemente es peligroso, además de que algunos de estos vecinos tuvieron que mudarse por temor a posibles represalias en su contra, esto por la difusión del video en el que se puede observar el maltrato al animal.
En ese sentido, la defensa del detenido argumentó que no existían los elementos suficientes para acreditar las supuestas amenazas, por lo que el juez consideró que el señalado podría continuar con el procedimiento judicial en libertad, esto a pesar de que la fiscalía habría solicitado la prisión preventiva justificada.
De esta manera, se abrió un plazo de un mes de investigación complementaria, además de que se indicó que se deberá de mostrar una garantía de 100 mil pesos y, mientras no sea exhibida, el implicado permanecerá en el centro de reinserción social de Almoloya de Juárez.
De igual forma, el sujeto tiene prohibido acercarse a los testigos, así como salir del país y tener contacto con mascotas de colonos en un radio de 500 metros. La siguiente audiencia está programada para el próximo 3 de noviembre.
DR