Elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Coordinación Estatal para la Investigación del Delito de Secuestro llevaron a cabo acciones para la localización de una persona del sexo masculino.
Lo anterior derivado del reporte de sus familiares quienes recibieron llamadas telefónicas de distintos números, dónde les decían que tenían privado de la libertad a su hermano de nombre Óscar, por el que pedían la cantidad de 300 mil pesos para su rescate.
Los extorsionadores previamente le habían marcado a Óscar y le dijeron que se trasladara a una gasolinera y que apagara su teléfono.
Derivado de las indagatorias realizadas por los elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), la persona fue localizada en una tienda de conveniencia con el teléfono apagado, se aseguró y fue llevado con sus familiares.
Ante estos hechos, se exhorta a la población a no contestar llamadas de números desconocidos.
De esta forma opera el secuestro virtual, los delincuentes por medio de llamadas telefónicas intentan hacer creer que un familiar cercano es víctima de secuestro, suelen amenazar con dañar a la familia y advierten que lo tienen vigilado para que usted siga sus instrucciones.
Si le llaman para permanecer incomunicado o refugiarse en lugares como hoteles, iglesias o caminar por largo tiempo, cuelgue inmediatamente y comuníquese con sus familiares y denuncie de forma inmediata al 911.
¿Qué es un secuestro virtual?
Es una nueva modalidad de extorsión telefónica, y se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos ya que no tienen contacto directo con sus víctimas.
Los delincuentes logran que la supuesta víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico pues, haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.
Posteriormente, solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (generalmente a hoteles), a donde les llaman para darle nuevas indicaciones.
Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.
Por ello es importante mantener una constante comunicación con tus familiares y esto te ayudará a no caer en el engaño de los delincuentes.
¿Qué hacer ante un intento de secuestro virtual?
Si recibes una llamada similar, o alguna en la que te solicitan un pago a cambio de no “secuestrar” a algún integrante de tu familia, la Coordinación Nacional Antisecuestro te recomienda:
1. Identificar el número del que te llaman.
2. Colgar de inmediato.
3. Denunciar la situación a las autoridades.
Si fuiste víctima, testigo o viviste un intento de secuestro virtual, denuncia al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima); la atención es las 24 horas del día.
También puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx o a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.
JVS