La tarde de este miércoles se registró una fuerte movilización policiaca en un hotel ubicado sobre el boulevard Venustiano Carranza en esquina con la calle Canadá, en la ciudad de Saltillo, debido a que una persona había sido víctima de un secuestro virtual.
Arribaron al lugar elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), Policía Municipal y elementos del Grupo de Reacción Sureste para tomar conocimiento de los hechos.
Las primeras investigaciones apuntan a que el afectado recibió una llamada de un número desconocido, donde extorsionadores le indicaron que se hospedara en algún hotel de la localidad, quienes también le habrían pedido que no se contactara con nadie, ésto con la finalidad de extorsionar a sus familiares.
Más tarde el afectado recibió asesoría de autoridades para interponer una denuncia ante lo sucedido.
¿Qué es un secuestro virtual?
Es una nueva modalidad de extorsión telefónica, y se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos ya que no tienen contacto directo con sus víctimas.
Los delincuentes logran que la supuesta víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico pues, haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.
Posteriormente, solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (generalmente a hoteles), a donde les llaman para darle nuevas indicaciones.
Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.
Por ello es importante mantener una constante comunicación con tus familiares y esto te ayudará a no caer en el engaño de los delincuentes.
Si recibes una llamada similar, o alguna en la que te solicitan un pago a cambio de no “secuestrar” a algún integrante de tu familia, la Coordinación Nacional Antisecuestro te recomienda:
1. Identificar el número del que te llaman.
2. Colgar de inmediato.
3. Denunciar la situación a las autoridades.
Si fuiste víctima, testigo o viviste un intento de secuestro virtual, denuncia al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima); la atención es las 24 horas del día.
También puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx o a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.
JVS