Un hombre en situación de calle fue encontrado sin vida en una banca del Parque Morelos, en el municipio de Guadalajara.
De acuerdo con los amigos de la víctima, el hombre era conocido como ‘El Tortugo’ y tenía un aproximado de 60 años. Además, de acuerdo con ellos, era una buena persona. Solo tomaba, mas no comía.
‘El Tortugo’ fue encontrado sin vida durante la mañana de este martes, cuando sus colegas fueron a despertarlo ya que estaba acostado en una banca del Parque Morelos, ubicado sobre la avenida Del Mercado, al cruce de la calle Tuna de la colonia Las Torres.
Los servicios médicos municipales confirmaron el fallecimiento de ‘El Tortugo’, e indicaron que la muerte habría sido por enfermedad o por hipotermia. Sin embargo, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses será el encargado de determinar la causa de muerte tras llevar a cabo la necropsia de ley.
Por su parte, los policías municipales de Guadalajara acordonaron el sitio para la llegada de los agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco del área del puesto de socorros, quienes se harán cargo de la carpeta de investigación. Gendarmes de la Secretaría de la Defensa Nacional hicieron acto de presencia para resguardar el sitio.
¿Qué es la hipotermia?
Una de las posibles causas de muerte de ‘El Tortugo’ es la hipotermia, una enfermedad que se caracteriza porque la temperatura corporal disminuye por debajo de lo normal, lo cual afecta a los órganos del cuerpo. Sus síntomas son:
- Escalofríos
- Fatiga
- Piel fría y pálida
- Falta de coordinación
- Temblores incontrolables
- Pérdida de consciencia en casos graves
Esto se da con frecuencia porque las personas se someten a bajas temperaturas, en el caso de las personas en situación de calle, hay que tomar en cuenta que en temporada de invierno no tienen los recursos necesarios para protegerse del frío, cosa que eventualmente afecta su salud.
¿Cómo reportar un cuerpo en vía pública?
En caso de encontrar a una persona sin vida en vía pública, es crucial que te comuniques de inmediato con la policía municipal de tu localidad y llamar de inmediato al 911 de emergencia.
El personal correspondiente requerirá que le brindes la dirección exacta del percance, por lo que te sugerimos buscar los cruces, colonia y municipio del lugar del hallazgo. Además, es vital que no toques el cadáver, ni siquiera debes moverlo, ya que alterarás la escena del crimen y esto es un delito.
MRG