Un hombre de 53 años perdió la vida cuando se dirigía en su bicicleta desde el ejido Agua Nueva hasta su domicilio en el ejido Tanque de Emergencia cerca de la carretera a Zacatecas, en Saltillo.
Los hechos ocurrieron la tarde de este martes, cuando el hombre identificado como Alfredo Garibaldi se encontraba 3 km de su domicilio, sin embargo, por el calor excesivo y padecimientos clínicos, comenzó a sentir fatiga y descendió de su bicicleta para descansar, por lo que momentos después quedó tendido sobre el camino de terracería
Un familiar dio aviso a los elementos de la Policía Municipal que se encuentran en el filtro de seguridad del ejido Carneros, por lo que acudieron de inmediato y al llegar solicitaron la presencia de paramédicos de Bomberos de la estación Derramadero, quienes a su arribo ya no pudieron hacer nada por el hombre, pues ya no contaba con signos vitales.
Al lugar acudieron familiares del occiso, quienes identificaron el cuerpo y posteriormente elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
De acuerdo a la Secretaría de Salud para mantenerte prevenido ante las temperaturas altas y el riesgo de tener un golpe de calor es necesario que:
- Evites realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre, además las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas
- Evita quitarte la camisa si sientes calor y estás expuesto al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo
- Nunca realices deporte o caminatas extremas estando solo, siempre debes hacerlo al menos con alguien más
- No exponerte demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.
- Aunado a lo anterior se recomienda beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios, así como vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Si sospechas que a alguien le está dando un golpe de calor, llama a la línea de emergencias 911, luego aleja a la persona del calor de inmediato. Intenta refrescar a la persona como puedas. Por ejemplo:
- Ponla en una bañera con agua fría o dale una ducha fría.
- Rocíala con una manguera de jardín.
- Moja a la persona con agua fresca, usando una esponja.
- Abanícala mientras la rocías con agua fría.
- Colócale compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuello, las axilas y la ingle.
- Cubre a la persona con sábanas frías y húmedas.
- Si la persona se encuentra consciente, ofrécele agua fresca, una bebida deportiva con electrolitos u otra bebida sin alcohol y sin cafeína.
KM