Autoridades de la Fiscalía del Estado de México (FGJ Edomex) declararon que Pablo Gutiérrez será castigado con 110 años de cárcel tras encontrarse culpable por el asesinato de dos personas en el 2023, por lo que se identificó que las víctimas eran los padres del detenido.
En un domicilio privado de la colonia San Miguel Xico (Primera Sección), en el municipio de Valle de Chalco, Pablo cometió el delito de parricidio en el año de 2023 tras comenzar una discusión con sus progenitores. Durante la pelea el hombre sacó un arma blanca para amenazarlos y finalmente los atacó.
- Comunidad
Como consecuencia de la gravedad de las heridas, su madre falleció en el lugar, mientras que el padre tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital cercano, sin embargo, debido a la gran profundidad de las lesiones, el hombre no logró sobrevivir.
La Fiscalía General de Justicia del estado, en conjunto con el Representante Social, iniciaron una carpeta de investigación para indagar a fondo los hechos. De manera que, a través de las averiguaciones pertinentes se lograron recabar varias pruebas, testimonios y demás indicios que ayudaron a esclarecer el caso y determinar el nivel de responsabilidad de Pablo Gutiérrez en el homicidio.
Pablo fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en el Estado de México , donde permaneció durante un año, hasta que un juez le dictó la condena de 110 años de cárcel por los cargos de homicidio calificado más agravantes, así como una orden otorgada donde se pidió la suspensión de los derechos civiles y políticos del individuo.
Autoridades de la fiscalía, también sumaron a los años de cárcel una multa por el crimen de parricidio, en la que se deberá de pagar una cantidad de 518 mil 700 pesos al estado, más otro pago establecido por 454 mil 381 pesos, monto que deberá liquidarse como medida de reparación por los daños ocasionados.
- Comunidad
¿Qué es el parricidio?
El parricidio en México se define como el homicidio cometido en contra de un familiar directo, es decir, padres, abuelos o hijos. Este delito se considera especialmente grave debido al vínculo familiar que existe entre la víctima y el victimario, debido a esto, el crimen es castigado con penas severas.
De acuerdo con el Código Penal Federal, el parricidio se sanciona con prisión de treinta a sesenta años, más un castigo que se definirá por las situaciones agravantes que se presenten como lo pueden ser: abuso de confianza, tipo de agresión, entre otros. Además, la pena puede aumentar todavía más si se detecta que el asesinato fue cometido de forma premeditada, con alevosía o ventaja.
JC