Un hombre resultó con lesiones de gravedad al recibir una descarga eléctrica mientras podaba un árbol en la colonia Caracol en el municipio de Monterrey.
El accidente se registró sobre la calle quinta zona en su cruce con prolongación Morelos al interior de una obra en construcción.
De acuerdo a lo señalado por las autoridades el hombre que fue identificado como Víctor Manuel Zamora Luna de 39 años quien se encontraba podando un árbol con un machete.
Al momento de estar trabajando una de las ramas hizo contacto con el cableado de alta tensión provocando la descarga eléctrica al trabajador cayendo de una altura de aproximadamente 4 metros.
En el lugar quedó clavado en una de las ramas del árbol el machete con el que se encontraba trabajando.
Tras el reporte del accidente al lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja Mexicana y rescatistas de Protección Civil de Monterrey, quienes rápidamente auxiliaron a la persona lesionada
De acuerdo a los primeros reportes, la persona accidentada presentaba algunas quemaduras y una posible fractura del antebrazo izquierdo así como golpes en la cara y en la cabeza
Una vez que fue auxiliado por los rescatistas y paramédicos la persona fue trasladada al Hospital Universitario para continuar con su valoración médica
Al lugar del accidente acudió una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad para poder eliminar los riesgos que representaba el cableado expuesto
¿Qué hacer si alguien sufre una descarga eléctrica?
- Asegurarse que no sigue pasando corriente eléctrica. Hay que cerciorarse de que el automático ha saltado, o si no quitar la electricidad, los plomos.
- Si el automático no se apaga, separar a la persona de la zona de descarga con un material aislante, porque si no nos pasará a nosotros la descarga eléctrica.
- Una vez que la persona ha sido separada de la fuente eléctrica se deben valorar las lesiones por la descarga eléctrica.
- Trasladar a un centro médico o hospitalario. Si la cantidad de electricidad que he recibido es mayor tendré dos quemaduras, en la zona de entrada y en la de salida de la electricidad.
- Si la persona ha recibido tanta cantidad de electricidad, que pierde el conocimiento hay que iniciar un protocolo de constantes (respiración, pulso) e iniciar la reanimación cardiopulmonar.
- Aunque la persona esté bien, pero tiene sensación de mareo, pérdida de conciencia, se siente con sensación de náuseas, todo esto puede estar provocado por las lesiones internas del paso de la electricidad, y hay que trasladarlo o llamar al 911 para recibir atención médica.
alhv