A más de dos semanas de los hechos, la Agencia Estatal de Investigaciones no ha logrado identificar ni detener a los sujetos que, a balazos, asesinaron a una víctima inocente en San Nicolás.
El señor Erasmo Moreno Martínez tenía 60 años, y fue alcanzado por los proyectiles cuando dos delincuentes intentaron darle muerte a otro individuo en calles de la colonia Constituyentes de Querétaro tercer sector.
Así ocurrió el ataque contra Erasmo, hombre de la tercera edad
El incidente quedó registrado en sistemas de videovigilancia, y en las imágenes se observan los movimientos de los agresores, quienes arribaron en una motocicleta.
Esto ocurrió la tarde del sábado 17 de agosto en las calles Gilberto M. Navarro y Bruno Moreno, cuando la víctima se encontraba afuera de un pequeño negocio de abarrotes propiedad de su hermano.
Moreno Martínez se ganaba la vida en la venta de elotes, para lo cual tenía su triciclo, y era ampliamente conocido y apreciado por sus vecinos.
En el video se aprecia cuando el elotero platicaba con otro hombre y de repente llegan los delincuentes. Al escuchar los disparos las personas buscan refugio, pero desafortunadamente el comerciante ambulante fue alcanzado por una de las balas.
- San Nicolás, NL: adulto mayor muere tras ser baleado
- Policía
Finalmente, los agresores escaparon, al igual que el sujeto al que planeaban liquidar.
El hecho causó indignación y tristeza entre los habitantes de Constituyentes de Querétaro, pues en forma desafortunada falleció una persona inocente.
¿Qué hacer si hay disparos afuera de mi casa?
• No trate de video grabar el enfrentamiento
• No se exponga al salir a techos o azoteas.
• Si hay una balacera cuando se está en casa, lo primero que debe hacer es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.
• Un clóset amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas es el espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.
• Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.
¿Y si ocurre en un lugar público?
Tirarse al suelo, buscar refugio en una pared, poste, banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra), con los brazos cubriendo la cabeza.
Cuando esté con niños, protéjalos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cúbralos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.
Si está en un vehículo, arrójese al piso de la unidad y busque proteger a los menores, en caso lo acompañen, no salga corriendo de la unidad, puede ser confundido con un criminal escapando de la escena del crimen.
En caso de estar cerca del lugar del conflicto, retírese con precaución a pie o en vehículo según sea el caso. Tome en cuenta que corre el riesgo de ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías.
Es importante que, si las autoridades policíacas le piden evacuar el lugar, haga caso y no se detenga por las cosas materiales.
Pasos para dar primeros auxilios a una persona
Verificar la seguridad
Antes de acercarte a la persona en problemas, asegúrate de que el entorno sea seguro tanto para ti como para el paciente. No querrás correr riesgos innecesarios.
Evaluar la conciencia
Antes de iniciar la RCP, verifica si la persona está consciente. Dale palmaditas suaves y pregunta en voz alta: "¿Estás bien?" Si no obtienes respuesta, es momento de actuar de inmediato.
Llamar a emergencias
Mientras te preparas para iniciar la RCP, pide ayuda llamando a los servicios de emergencia. Cuanto más rápido llegue la ayuda profesional, mejor.
Iniciar compresiones torácicas
Coloca las manos en el centro del pecho, una sobre la otra, y comienza las compresiones torácicas. Este es un paso crítico para mantener la circulación sanguínea.
Realizar ventilaciones
Después de 30 compresiones, realiza dos ventilaciones boca a boca. Asegúrate de sellar bien la boca del paciente y observar el levantamiento del pecho.
Continuar hasta la llegada de la ayuda
Continúa alternando compresiones y ventilaciones hasta que llegue ayuda profesional o la persona comience a respirar y recupere la conciencia. Tu intervención puede ser la clave para salvar una vida.
elmm