El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) solicitó un cambio en la política penitenciaria del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 16 de Coatlán del Río en Morelos, ya que una reclusa murió por supuestas causas de negligencia médica, por lo que se argumentó que este deceso se suma a 14 muertes más, las cuales ocurrieron al interior de dicho penal en menos de tres años.
Tras ser condenada a 29 años de prisión, una mujer de 41 años con las iniciales S. A. V. O, murió en la prisión 16 de Coatlán del Río, Morelos, debido a esto, el Instituto Federal de Defensoría Pública acusó a las autoridades del centro penitenciario de no brindarle a la mujer la atención médica necesaria pese a que en diciembre de 2023, la víctima manifestó que su estado de salud no era adecuado, en especial su estado mental.
Inclusive, la mujer logró tramitar una petición de amparo indirecto en el juzgado décimo del distrito de Morelos, para que de esta manera se le garantizará el cuidado a su integridad mediante la atención médica que requería.
“Además, la defensa pudo acceder a su expediente clínico, en el que se evidencia la falta de atención y tratamiento oportuno en las áreas de medicina ginecológica, traumatológica y psiquiátrica, pese al diagnóstico de ansiedad, la existencia de intentos de suicidio previos, así como el uso, como parte del tratamiento psiquiátrico por parte de las autoridades penitenciarias, de medidas como sujeción forzada”, declaró la organización del Instituto Federal de Defensoría Pública.
¿Cuántas mujeres han muerto en el penal 16 de Morelos?
A través de un comunicado oficial la entidad federal presentó algunos antecedentes que comprueban que esta no es la primera vez que dicha situación ocurre, pues tan sólo en el año 2023, 11 mujeres murieron al interior de este penal, mientras que otras dos reclusas también perdieron la vida durante el año de 2022.
“EIIFDP, preocupado ante la indolencia de las autoridades, exige un cambio urgente en la política penitenciaria del CEFERESO 16, lo que implica acciones inmediatas consistentes en los traslados de las mujeres a sus lugares de origen, cambios de medidas cautelares necesarios, una investigación diligente de las muertes en custodia, atención urgente psiquiátrica para las mujeres en riesgo, entre otras”, pidió el Instituto de Defensoría Pública.
- Comunidad
Tras dichos eventos, se exigió al penal de Morelos que presentará de manera urgente un cambio en su política de cuidados penitenciarios, así como el traslado de las mujeres que se encuentran recluidas en este centro a otras instancias penales para asegurar su integridad y su vida.
“Las autoridades penitenciarias federales deben garantizar la vida de las mujeres privadas de la libertad, así como la comunicación y visitas de sus defensores a fin de que cuenten con asistencia jurídica y defensa inmediata. El IFDP iniciará acciones que busquen el traslado de las mujeres privadas de su libertad en el CEFERESO 16, a centros estatales y otros de carácter federal. El CEFERESO 16 debe cerrar”, aseveró el demandante.
JC