Un incendio en el área administrativa y de contabilidad del Hospital Universitario de Monterrey se registró la noche de este sábado, según informó Protección Civil, quienes también compartieron que las flamas ya fueron controladas, sin afectar el área de camillas y pacientes.
Fuentes informaron que el siniestro fue provocado por una falla en el circuito del motor de un aire acondicionado del departamento de contraloría en el segundo piso, por lo que no hay lesionados y sólo se perdió material de papalería.
A pesar de no ser afectados directamente, 65 pacientes de una zona cercana y personal de radiología fueron reubicados mientras las labores de control total se realizaron.
Dos horas después del incendio, las personas evacuadas se trasladaron a una área más segura, todos se encontraban en el edificio y se trató de familiares, personal y trabajadores del área de banco de sangre, ninguno reportado como lesionado.
¿Dónde está el Hospital Universitario?
El HU, donde también se encuentra la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se encuentra en el Campus de Ciencias de la Salud, ubicado en Madero y Dr. Aguirre Pequeño en la colonia Mitras Centro.
¿Cómo reporto un incendio?
Los incendios pueden presentarse de manera instantánea y gradual, por lo que es necesario que la ciudadanía tome en cuenta las acciones necesarias para no sufrir daños durante un evento de estos y a su vez prevenirlos.
La Secretaría de Protección Civil dio a conocer por medio de una guía para incendios, los protocolos que se deben seguir según la situación en la que te encuentres.
En el trabajo
- Alertar inmediatamente de lo sucedido
- Conservar la calma y tranquilizar a quienes estén cerca
- Si el fuego apenas comienza, utiliza el extintor
- No corras, no grites, no empujes
- Sigue las instrucciones del comité interno de Protección Civil
- Localiza la salida más alejada del fuego
- Antes de abrir una puerta verifica que las perillas no estén calientes
- No uses elevadores
- Una vez fuera del inmueble aléjate lo más posible para no obstruir el trabajo de las brigadas de auxilio
Lo más importante es evacua el área: Si el incendio es pequeño y está contenido, intenta apagarlo utilizando un extintor si es seguro hacerlo. Sin embargo, si el incendio es grande, extiende rápidamente o está fuera de control, no intentes apagarlo y prioriza la evacuación.
Usa las rutas de evacuación: Si estás en un edificio, utiliza las rutas de evacuación designadas, que normalmente están señalizadas con letreros verdes. No uses los ascensores, ya que podrían quedar atrapados o funcionar de manera inadecuada durante un incendio.
Comunica tu ubicación: Si es seguro hacerlo, llama a los servicios de emergencia nuevamente para proporcionar información actualizada sobre tu ubicación y situación.
rcm