La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodriguez informó que hay avances en la investigación por el incendio provocado en la Central de Abasto de Toluca, donde murieron nueve personas calcinadas, entre ellas dos menores de edad.
Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador advirtió que se encontrará a los responsables del siniestro.
"Hay varias líneas de investigación y ayer se tuvo un avance (...) decir que se va a dar con los responsables porque lamentablemente perdieron la vida varias personas y efectivamente, entre ellos unos menores", señaló.
Agregó que hay varias líneas por este suceso; sin embargo no descartó que se trate de una extorsión entre locatarios del inmueble.
"Ninguna extorsión ni ninguno tipo de delitos de estas organizaciones puede avanzar si las investigaciones se hacen de manera clara y precisa y pronto se tendrían resultados. Vamos a presentar pronto a los responsables, tenemos certeza y va bien la investigación”, manifestó.
De acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se trató de un ataque directo y cuyo móvil está relacionado con una disputa entre locatarios desde hace 15 años; sin embargo el conflicto escaló cuando se otorgo un amparo para que el lugar pudiera operar.
La secretaria de Seguridad aseguró que las instituciones de seguridad estatal tatabajan de manera coordinada con la dependencia a su cargo y el gabinete de seguridad federal.
"Hemos trabajado siempre de la mano con el gobierno del Estado de México, pero en especial con la Fiscalía, se ha hecho un buen trabajo y vamos a dar con los responsables” finalizó la funcionaria.
- Internacional
¿Qué pasó en la Central de Abasto de Toluca?
La madrugada de este lunes en la nave comercial número siete de la Central de Abasto en Toluca varios sujetos ingresaron con armas cortas balearon y derramaron combustible en la zona para después prender fuego y posteriormente huir a bordo de un vehículo provocando la muerte de nueve personas.
Por estos hechos fueron detenidas en el lugar cuatro personas por elementos de la policía estatal, las cuales fueron identificadas como: Héctor "N" de 39 años, José Miguel "N" de 41 años, Arturo "N" de 32 años y Edmundo "N" de 42 años y otras 20 rindieron su declaración ante el Ministerio Público.
Los sujetos detenidos trabajadores de la empresa de seguridad privada contratada por la administración del inmueble con razón social "Asegurimex", debido a que no informaron oportunamente a las autoridades sobre el atentado y no activaron los control de pánico que conecta con el Centro de Control, Comando y Comunicación conocido como C5.
CMOG