El Consejo General del Instituto Nacional Electoral otorgó el registro como agrupación política nacional (APN) a Humanismo Mexicano, partido agrupados en su mayoría por personas pertenecientes a la Luz del Mundo.
Fue a través de un comunicado donde el INE dio a conocer algunos de los requisitos que las asociaciones civiles deben de cumplir para obtener el registro, y estas son:
Acreditar un mínimo de cinco mil afiliaciones en el país; un órgano directivo de carácter nacional; delegaciones en cuando menos siete entidades federativas; la presentación de sus documentos básicos y una denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido político.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 20, establece que las agrupaciones políticas nacionales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.
Humanismo Mexicano es liderado por Emmanuel Reyes, el consejero nacional de Morena, mismo que definió a la agrupación como una progresista, y la cual fue fundada con principios de libertad e igualdad, que velará por el acceso de las y los mexicanos a los derechos humanos.
Emmanuel destacó que este partido es ajeno a cualquier asociación religiosa.
Además de la organización vinculada a La Luz del Mundo se concedió el estatus de agrupación política a Alianza Patriótica Nacional; Demócrata Liberal; 5 de Mayo Movimiento Reformador; Con Causa Social; Que Siga la Democracia; Movimiento Arcoíris por México y Frente por la Cuarta Transformación.
MQ