Tras ser cumplimentada la orden de aprehensión en contra de Daniel Alejandro "N", este viernes inició el proceso penal en su contra por su probable participación en el feminicidio de Catherine "N", ocurrido en Ramos Arizpe, según lo dio a conocer el fiscal general del estado, Gerardo Márquez, que lamentó lo ocurrido y afirmó que se cuentan con los elementos suficientes para poder lograr una vinculación a proceso.
La audiencia en la que se formuló la imputación por el delito de feminicidio registrado este miércoles 13 de marzo inició alrededor de las 2:00 de la tarde en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, donde la defensa del señalado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la vinculación se resolverá hasta el día 19 de marzo.
La jueza Silvia Catalina Ortiz determinó mantener la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que el imputado permanecerá en el Centro de Rehabilitación Social Varonil de Saltillo.
El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, afirmó que como parte de la estrategia de prevención buscarán reforzar el trabajo desde el ámbito de las investigaciones con la observación de las denuncias que se reciben en los centros de empoderamiento y justicia de la mujer.
“Le daremos seguimiento, hay elementos, datos de prueba suficientes hasta este momento para poderlo vincular a proceso. Creo que necesitamos privilegiar la supervisión de las carpetas de investigación donde se revela violencia más complicada o álgida de la que tenemos en los centros de justicia para las mujeres”, afirmó el fiscal general del estado.
El funcionario indicó que este es el tercer feminicidio que se registra en la entidad en lo que va del año, una cifra que se mantiene por debajo del registro alcanzado en el primer trimestre del año anterior cuando se contabilizaban cinco delitos de este tipo.
Buscarán aumentar pena a presunto feminicida
Por su parte, la presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales, indicó que aunque la pena para el delito de feminicidio es la máxima que se permite se puede trabajar para incorporar agravantes al código penal a fin de poder aumentar las sanciones en estos delitos.
Detalló que uno de los aspectos que podría revisarse es la posibilidad de incorporar como agravante el hecho de que el feminicidio se cometa en un espacio donde estén presentes los hijos de la víctima.
“Tendremos que seguir viendo cómo fortalecer las leyes, pero sobre todo, yo insisto, tenemos que estar previniendo y la prevención nos toca a todos desde casa, desde los modelos de crianza, la promoción de la igualdad y la no violencia. Tenemos las penas máximas, habría que ver qué agravantes se podrían incluir, como el caso de la presencia de los hijos de la víctima, es un buen análisis que tendremos que hacer”, afirmó la titular del Poder Legislativo en Coahuila.
- Policía
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Una fuerte movilización policiaca se registró en la colonia Cactus, en Ramos Arizpe, tras el reporte de una persona muerta al interior de su domicilio.
En los primeros informes de las autoridades se dio a conocer que una mujer presuntamente había atentado contra su vida, pero al pasar de unos minutos se reveló que podría tratarse de un feminicidio.
Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado entre las calles Vara Dulce y Tasajillo en el referido sector, en donde permanecía el cuerpo de la mujer en el patio de la vivienda.
Tras el reporte a las autoridades, arribaron al lugar elementos de la Policía Municipal de Ramos Arizpe, así como de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias correspondientes.
Extraoficialmente se dio a conocer que la mujer presentaba signos de violencia, además de que el hermano de la misma señaló que podría haberse tratado de un feminicidio por parte de la pareja sentimental de la víctima.
Elementos de la Policía Municipal detuvieron a Daniel ‘N’, señalado como presunto responsable y se iniciaron las investigaciones al tratarse de una posible muerte por asfixia.
KM