Más ex funcionarios de la Benito Juárez podrían estar relacionados con Cártel Inmobiliario: FGJCdMx

Investigaciones de la FGJCdMx señalan a diversos funcionarios pertenecientes al PAN como presuntos integrantes del grupo delictivo.

Ex funcionario de la BJ detenido / Fiscalía General de la CdMx
México /

Luego de que se cumplimentara la orden de aprehensión contra Luis “N”, ex director general Jurídico de la alcaldía Benito Juárez, por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito, vinculado con el Cártel Inmobiliario, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de  México (FGJCDMX), Ulises Lara, señaló que se investiga a algunos ex servidores públicos de dicha demarcación, presuntamente miembros de la red creada para el otorgamiento de permisos para la construcción de departamentos.


De acuerdo con el vocero de la fiscalía de la CdMx, Luis “N”, entre 2009 y 2016, pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras, desalojando de forma violenta y sin la posibilidad de diálogo previo, bajo el argumento de un supuesto reacomodamiento de comerciantes ambulantes, a beneficio económico de él, de sus jefes directos, y presuntamente para otras personas de alto nivel jerárquico del partido al que pertenece, es decir, Partido Acción Nacional (PAN).


Fue en 2009 cuando la administración comandada por Mario Alberto Palacios Acosta nombró a Luis “N” como director General Jurídico, y cabe resaltar que el PAN en ese entonces, estaba consolidado en la demarcación pues era su cuarto gobierno consecutivo.

Al asumir el cargo el primero de octubre, Palacios Acosta, trabajó con Luis "N" y que según la FGJCdMx, en ese lapso inició con las extorsiones e intercambio de favores al margen de la ley, que le habría ayudado a enriquecerse utilizando a la alcaldía para sus propios intereses.

También en esa administración, comprendida de 2009 a 2012, Jorge Romero Herrera (actual coordinador del PAN en la Cámara de Diputados), fungió como coordinador de Gabinete y Proyectos especiales de la Benito Juárez, y para 2012, sirvió como jefe delegacional de la BJ, en la contienda contra la perredista Leticia Esther Varela Martínez.


Durante el mandato de Romero Herrera, Luis “N” continuó en la dirección General Jurídico de la alcaldía BJ, y donde se enfrentó a su primer problema público, pues en 2015 se le acusó de extorsionar a la empresa AsDeporte, a quien habría solicitado 90 mil pesos para permitir una carrera deportiva.

En el informe, Ulises Lara, señaló que Luis “N” es co-propietario de un predio valuado en 30 millones de pesos, no obstante, el ex funcionario lo obtuvo en 2014 por la cantidad de 1.4 millones de pesos. Esto daría pie a que la fiscalía solicitara y obtuviera una técnica de investigación llamada Diligencia de Cateo para 39 inmuebles, que podrían estar relacionados con el cártel inmobiliario, del cual se le presume integrante.

De los 39 inmuebles, 21 ya fueron cateados y 10 permanecen al resguardo del Ministerio Público, ya que algunos domicilios registrados cuentan con arrendatarios, a quienes se les dio el resguardo y que una vez que concluya su contrato, pasarán a manos de las autoridades.


Asimismo, el vocero de la FGJCdMx, destacó que uno de los bienes inspeccionados es rentado por un ex alcalde de la BJ, que actualmente se desempeña como diputado del Congreso de la Ciudad de México, como lo es el coordinador del PAN en Donceles, Christian Damián Von Roehrich.

Por último, se detalló que desde el 2000 la Benito Juárez está controlada por José Espina Von Roehrich; seguido por Fadlala Akabani Hneide; Germán de la Garza Estrada; y luego los ya señalados Mario Alberto Palacios Acosta y Jorge Romero Herrera; así como Ricardo Amezcua Galán y Ángel Luna Pacheco.




LARR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS