Autoridades federales y de Ciudad de México detuvieron en Jalisco al líder de una célula delictiva generadora de “importantes actos de violencia” en la capital del país como el secuestro y asesinato de una persona de la comunidad judía en noviembre pasado.
Se trata de Eugenio Emanuel Fernando N, contra quien se cumplimentó una orden de aprehensión este miércoles en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, el Ejército, la Guardia Nacional, así como de las Fiscalías de Jalisco y de Ciudad de México.
En conferencia, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, destacó la detención de esta persona, de 29 años de edad, quien lideraba una célula delictiva dedicada al secuestro, venta y distribución de drogas y armas en Sinaloa y Jalisco, además de la capital del país.
“No tenía un control como tal en la Ciudad de México; sin embargo, generó una violencia importante, privando de la vida a una persona, realizando otras ejecuciones”, explicó.
García Harfuch detalló que como parte de la desintegración de esta célula delictiva se llevaron a cabo cuatro cateos en domicilios de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Xochimilco, donde se efectuaba la compra-venta de droga, a través de redes sociales y entregas personales.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México subrayó que durante estos cateos siete personas fueron detenidas; sin embargo, destacó que en los inmuebles se encontró armamento “potente” y “delicado”.
“Granadas de fragmentación, armas largas, armas cortas, más de 700 cartuchos de diversos calibres, cargadores, celulares”, detalló.
García Harfuch abundó que como parte de la desintegración de esta banda delincuencial fueron detenidos tres policías en activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y un ex uniformado, así como Jorge N, hermano de Eugenio Emanuel Fernando N, líder de la organización criminal.
La orden de aprehensión que pesaba en contra de Eugenio Emanuel Fernando N, originaria de Jalisco, era por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro agravado y será traslado de Jalisco a Ciudad de México para seR internadoReclusorio Preventivo Varonil Oriente.
PGG