“Queremos a la Guardia Nacional”: colectivo exige seguridad para iniciar jornada de búsqueda en Jalisco

Las personas que participan en las jornadas aseguran que les han brindado mayor seguridad que en Jalisco.

Colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros | Diana Barajas
Guadalajara, Jalisco /

Estaba previsto que la jornada de búsqueda en campo de personas desaparecidas, organizadas por el colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros, iniciara a las 8 horas de este viernes, sin embargo, las mujeres no comenzaron debido a que habían 15 elementos de la policía municipal, estatal y la ausencia de Guardia Nacional.

"Queremos a la Guardia Nacional, queremos a la Guardia Nacional", gritan las mujeres.

La señora Noemí Martínez, viene de Veracruz para buscar a su hijo Luis Alberto Calleja Martínez, desaparecido en Poza Rica, Veracruz el 18 de septiembre de 2010.

Noemí ha participado en jornadas de campo en Zacatecas, Oaxaca y Monterrey, dónde asegura, les han dado seguridad hasta para ir al baño.

"Estamos decepcionados ahorita porque Jalisco no nos da la seguridad que nosotros merecemos. No podemos salir a búsqueda a campo porque no tenemos la seguridad que necesitamos. Hacemos un llamado al señor gobernador para que nos tiene en cuenta" , comentó Nohemí.

Guadalupe Solís viajo de Tepic, Nayarit para buscar a su nieto Jorge Adrian Robles Solís, desaparecido el 1 de diciembre de 2018.

"Hoy me sorprende que no tenemos seguridad, estamos esperando para poder a búsqueda a campo pero no podemos salir así como estamos porque somos de todos los estados y venimos puras mujeres”, dijo Guadalupe Solís

Maribel viene del estado de Coahuila, en busca de su hijo Jesús Alan Garrido Salas, desaparecido el 4 de noviembre de 2012.

Maribel ha participado en jornadas de búsqueda en Tamaulipas, Sonora y Tijuana, donde sí les han brindado seguridad suficiente con policías municipales, estatales y Guardia Nacional.

"He estado tres veces aquí y he estado con Guardia Nacional, policía estatal y mucha seguridad", comentó Maribel.

Las familias de Jalisco también se ven afectadas por el retraso en la búsqueda en campo, ya que participan mujeres de la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros municipios, como Jesenia quien busca a su hermano Roberto Amezquita Benites y asegura que la falta de seguridad es una constante en las tres brigadas en las que ha participado.

"En la segunda brigada se otorgó seguridad pero no a nosotros los de Jalisco. La seguridad fue para las que venían de fuera, a ellas se les otorgaban dos muchachas de las Ateneas por persona pero a los de Jalisco jamás se nos dió seguridad”, compartió Jesenia.

Las mujeres decidieron no dar inicio a la jornada hasta que arriben elementos de la Guardia Nacional y más de la policía estatal y municipal, mientras tanto esperan en las instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS