Este 2023 se han registrado en el estado diversos casos de desapariciones masivas de personas, a continuación un recuento de los más mediático.
El 9 de febrero del 2023 desaparecieron Enrique Esparza, Raúl Alejandro Barajas y Jonathan Omar Vázquez. Los jóvenes fueron vistos por última vez en la zona de Real Center, en el municipio de Zapopan.
El pasado 12 de junio, la madre de Enrique Esparza hizo una publicación en redes sociales que dejó entrever que ya había sido localizado sin vida su hijo, sin embargo, la información nunca fue confirmada o desmentida por la Fiscalía del Estado, ni por los familiares, mientras que los padres de los otros dos jóvenes han guardado silencio sobre el avance de las investigaciones.
Caso Call Center en Zapopan
En mayo, acaparó la atención mediática la desaparición de ocho personas que laboraban en dos falsos call center del municipio de Zapopan.
Itzel Abigail y Carlos David Valladolid, Carlos Benjamín Cuevas, Arturo Robles, Jorge Miguel, Mayra Karina Velázquez Durán, Juan Antonio Estrada y Jesus Alfredo Salazar Ventura, ocho jóvenes de 23 a 37 años que desaparecieron del 20 al 26 de mayo y cuyos cuerpos fueron encontrados el 31 de ese mismo mes en la Barranca de Mirador Escondido en Zapopan.
Luego de 32 días, finalizó el 3 de julio la entrega de todos los cuerpos. Los familiares calificaron como lento y revictimizante el proceso de identificación y entrega de los restos de sus seres queridos.
Desaparecen 4 mujeres en Encarnación
En el municipio de Encarnación de Díaz cuatro mujeres desaparecieron entre el 27 y 28 de julio, se trata de las hermanas Adriana Rosa Olivia y Marisela Saucedo Zermeño así como de Beatriz Hernández Martínez, pareja sentimental de Rosa, quienes tienen entre 22 y 28 años de edad. Hasta el momento no hay avances en la investigación para dar con su paradero.
La desaparición masiva más reciente es la de los cinco jóvenes originarios de Lagos de Moreno, quienes fueron vistos por última vez el 11 de agosto cuando regresaban de la Feria Lagos 2023.
MQ