Jalisco cuenta con un estado de fuerza de 22 mil policías, de acuerdo al titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del estado, Ricardo Sánchez Beruben, quien añade que es necesaria la implementación de siete mil policías para lograr la media nacional que señala que se requieren tres elementos por cada mil habitantes.
“Nos fijamos esta meta de aumentar el estado de fuerza. El personal adicional será distribuido en razones de las necesidades de los servicios, ahorita la apuesta es aumentar el estado de fuerza de la Comisaría Preventiva”, mencionó el coordinador.
Ricardo Sánchez mencionó que en el presupuesto 2022 se tiene contemplada la contratación de 223 elementos más, de los cuales 160 serán para policía del estado, además de confirmar que la policía está sujeta a capacidades financieras de los propios ayuntamientos e instituciones.
Una de las estrategias del gobierno el estado para incrementar el estado de fuerza es asignar patrullas, uniformes y equipo a los policías municipales con la finalidad de incentivar a los ayuntamientos para contratar más elementos, mencionó el coordinador. También añadió que ya son muchos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, así como del interior del estado que están emitiendo convocatorias.
Por otro lado, Ricardo Sánchez mencionó que Jilotlán de los Dolores se encuentra en calma, ya que el municipio fue intervenido por fuerzas estatales y federales en junio, ante la alta incidencia delictiva. Las elecciones en dicho municipio no pudieron realizarse debido a que los candidatos de tres partidos políticos fueron amenazados y se vieron obligados a retirarse.
Ante la problemática delictiva, el coordinador aseguró que para futuras elecciones extraordinarias, se tendrá que reforzar la seguridad con la intención de que este tipo de intimidaciones hacia partidos políticos no vuelvan a ocurrir.
“En Jilotlán se mantiene un refuerzo operativo, se mantiene un esquema de coordinación con la SEDENA y con la Guardia Nacional. En el caso del municipio de Jilotlán, no reporta una incidencia delictiva, mantiene la calma, mantiene la seguridad como tal”, añadió el coordinador.
Por último, Ricardo Sánchez, desmintió el rumor acerca de que la policía de Tlaquepaque fue intervenida por fuerzas estatales o federales luego del aumento de violencia en el municipio. “Las intervenciones que se han hecho en el estado de Jalisco son por parte de la policía estatal, en el caso de Tlaquepaque fue meramente un rumor”, recalcó.
AA