El pasado viernes la Fiscalía General de la República anunció un golpe importante al crimen en la región de Lagos de Moreno en Jalisco. Y es que, tras un operativo realizado en esta localidad, se logró poner bajo resguardo armamento y vehículos, los cuales presuntamente podrían pertenecer a algún grupo delictivo.
Todo el material incautado se localizaba dentro de un predio del municipio, donde gracias a la pronta respuesta de las autoridades para autorizar el cateo, se pudo asegurar el armamento y los vehículos.
¿Dónde se encontraba el armamento y los vehículos incautados?
La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Jalisco, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cumplimentaron una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Elementos de la Defensa hicieron del conocimiento que al realizar acciones para la prevención del delito en la colonia Potrero de Fray Ramón, localizaron una finca con el portón abierto en la que se observaban artefactos bélicos y vehículos.
Por lo cual informaron al Ministerio Público Federal, quien solicitó la diligencia de cateo para dicho predio, misma que fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, con el apoyo de peritos especializados de la institución y de la Defensa Nacional.
En el lugar se aseguraron:
- Una camioneta
- Dos motocicletas
- 5 fusiles
- Un arma de fuego artesanal
- Una escopeta
- Un rifle
- 12 cargadores
- 6 cartuchos de diversos calibres
- 4 chalecos
- 27 envoltorios que contenían 880 gramos de marihuana
El predio y lo asegurado fueron puestos a disposición del ministerio público federal, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud. Hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha dado a conocer sobre personas detenidas en el caso.
La movilización en esta localidad el estado de Jalisco se presenta a poco más de un mes de que hubiera bloques por civiles armados en vialidad que conectan a Lagos de Moreno, donde posteriormente el propio gobernador de Jalisco, Pablo Lemus se hizo presente para entablar labores de seguridad en la región. Donde aseguró que dirigiría mesas de seguridad en cada localidad del estado, organizando los trabajos para combatir el crimen.
"Voy a estar la próxima semana en la instalación de la mesa de la zona sur de Jalisco. Y así me voy a ir hasta que instalemos todas las mesas. Esto no se había visto en ningún otro estado de la República, que lo hayamos dividido por regiones y que hagamos mesas de seguridad, invitando a presidentas y presidentes municipales". Comentó Pablo Lemus el pasado mes de diciembre.
LG