Durante la cuarta Reunión Semanal de Seguridad presidida por la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez en representación del Alcalde Román Alberto Cepeda González, fue abordado el tema del uso inadecuado que algunos ciudadanos hacen de las líneas de emergencia y la necesidad de incrementar la cultura de la responsabilidad al utilizar estas herramientas.
La funcionaria municipal explicó que en la Policía Municipal son generados en promedio cuatro mil 700 folios por semana, mediante las diversas formas de atención a la ciudadanía como lo son el 911, la línea directa y el WhatsApp de la corporación, así como la sala de radio, y un alto porcentaje terminan en reportes falsos.
Consideró importante reiterar el llamado a la ciudadanía a hacer uso responsable de estos canales de comunicación, pues una unidad que acude a un servicio falso, probablemente deje de atender otro que efectivamente requiere el servicio urgente.
En lo referente al índice de incidencia delictiva correspondiente a la semana del 19 al 25 de enero de 2023, Héctor Alba, director operativo de la Policía de Torreón, explicó que resultado de los operativos realizados hubo una disminución del 55.5 por ciento en el robo a local comercial con violencia al registrar sólo cuatro eventos.
El robo de vehículo disminuyó en un 100 por ciento sin ningún reporte, mientras que el robo a persona no registró variación al atender un evento.
El jefe policíaco detalló que trabajan de manera coordinada con los negocios de la ciudad y los vecinos de las zonas comerciales para intensificar las acciones de proximidad en busca de mantener como una constante la disminución de la incidencia de los delitos patrimoniales.
La Policía Municipal logró 101 detenciones consignadas al Ministerio Público y 167 remitidas al Juez Calificador, mientras que el Grupo de Reacción Laguna detuvo a nueve personas por posesión de narcóticos. Mantienen en operación 191 comités vecinales con reuniones en colonias como Obispado, Las Julietas, Ampliación Las Margaritas, Impulso Comunal, Ampliación Fuentes del Sur, Nueva California y La Merced.
Por su parte, Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal dijo que, entre las principales faltas administrativas destaca la de persona intoxicada quienes fueron canalizados al Centro de Integración Juvenil, seguidos por alterar el orden en la vía pública, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y posesión de arma de fuego o arma blanca.