A nivel nacional, el municipio de León ocupa el cuarto lugar por el número de robos a casa habitación registrados durante el 2022, según lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano de León en su último reporte de delitos patrimoniales.
Publicado este jueves por el OCL, el reporte de 'Incidencia Delictiva por Delitos Patrimoniales en las Principales Ciudades de México 2022', se puede observar que, al menos para el delito de robo a casa habitación, el municipio de León presenta hasta 80 robos por cada cien mil habitantes, lo que lo ubica en cuarto lugar en todo el país.
De acuerdo con los registros, el primer lugar lo ocupa Aguascalientes, con una suma de 150 robos por cada cien mil habitantes; seguida de Querétaro, que presenta un total de 140 robos, y de Mexicali, que registró hasta 124 robos a lo largo del 2022.
En cuanto a reportes emitidos al 911 por este mismo delito, León ocupa el quinto lugar, con 221 llamadas realizadas al sistema de Emergencias por cada 100 mil habitantes, mientras que en primer lugar se posiciona Chihuahua, en segundo lugar, Aguascalientes, en tercer lugar, Querétaro y en cuarto lugar Hermosillo.
Dicho documento también presenta algunos otros datos relevantes sobre delitos como el robo a negocio, donde, si bien la localidad no ocupa uno de los primeros lugares, la cifra de este tipo de delitos es de 93 por cada 100 mil habitantes; sin mencionar que la cifra de reportes es mucho mayor, dando un total en 2022 de 185 llamadas por cada cien mil personas.
Aunado a ello, llama la atención que también se presentó una elevada cantidad de reportes al número de emergencias por robo con violencia; tema en el que el municipio se posiciona en tercer lugar a nivel nacional. Así mismo, en cuanto a reportes de robo a transeúnte, se posicionó en cuarto lugar durante el año previo.
Como contra parte, los delitos para los que León mostró una baja cifra de carpetas de investigación, han sido el robo de vehículo y el robo a transeúnte.
AOMG