Niña de 14 años intenta suicidarse dentro de su casa en Lerdo, Durango; su tía la salvó

Los hechos ocurrieron este jueves a las 19:30 horas en el fraccionamiento San Ángel.

La adicción de las drogas de su madre, le hace caer en depresión emocional
Lerdo, Durango. /

Una mujer logró brindar ayuda a su sobrina de 14 años, quien al sufrir fuerte depresión emocional por el problema que tiene su madre de adicción a drogas, intentó privarse de la vida en su domicilio donde fue descubierta en su momento para bajarla de inmediato y trasladarla al hospital.

Según reporte proporcionado por personal de la Vicefiscalía de la Región Laguna que acudió al Hospital General para tomar conocimiento del ingreso, los hechos ocurrieron este jueves a las 19:30 horas en la vivienda que se ubica en fraccionamiento San Ángel de la ciudad de Lerdo, Durango.

De acuerdo con familiares de la menor, al llegar al lugar notaron que su sobrina no estaba, por lo que comenzaron a buscarla, encontrándola prendida de un mecate, por lo que rápidamente pidieron apoyo a los vecinos para bajarla y trasladarla al área de urgencias del nosocomio para su atención médica.

De igual manera, se dio a conocer que la posible causa para atentar contra su vida, son los problemas que tiene su madre por la adicción a las drogas, lo que ha derivado en graves problemas.

Elementos de la Policía Investigadora de Delitos exhortaron a familiares de la menor para que busquen ayuda y brinden tratamiento psicológico a la menor y su madre, para hacerla desistir del consumo de narcóticos.

¿Cómo detectar síntomas de suicidio?

De acuerdo al Dr. Francisco Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, es importante estar en comunicación, mostrar empatía, manifestarle a la persona o familiar que no está solo y mantener atención en los signos y síntomas que son:

  • Cambios de conducta
  • Aislamiento o manifestación de quejas físicas inespecíficas
  • Hacer referencia a no encontrar sentido a la vida
  • Comportamiento vago
  • Triste
  • Irritable
  • Ansioso
  • Intolerante o inquieto

El doctor Francisco explicó que el mayor impacto de este fenómeno se da en la población joven, y se considera un grave problema de salud pública, no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo costo.

¿Qué hacer si detectas señales de suicidio?

Si notas alguno de estos síntomas en alguien, es importante no ignorarlos. Aquí hay algunos pasos a seguir:

Escuchar y ofrecer apoyo: Asegúrate de que la persona sepa que la escuchas y te importa. Evita juzgar o minimizar sus sentimientos.

Hablar abiertamente: Si tienes preocupaciones, es importante hablar sobre ellas. Pregunta directamente si están pensando en hacerse daño o suicidarse. A menudo, esto puede aliviar la carga emocional y abrir la puerta a la ayuda profesional.

Buscar ayuda profesional: Ayudar a la persona a buscar apoyo de un terapeuta, psicólogo o consejero especializado en crisis suicidas es fundamental.

No dejar a la persona sola: Si crees que alguien está en riesgo inmediato de hacerse daño, no lo dejes solo. Busca ayuda de emergencia, como el teléfono de emergencias o acudir a un hospital.

Proteger la seguridad: Si la persona tiene acceso a medios letales (armas, medicamentos, etc.), intenta asegurarte de que no tenga acceso a ellos hasta que reciba ayuda.

Es importante que quienes estén cerca de personas en riesgo de suicidio tomen estos signos en serio y actúen con compasión y urgencia. El suicidio es prevenible, y la intervención temprana puede salvar vidas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS