Los cuatro hombres que vincularon a proceso por la balacera ocurrida en una romería de la alcaldía Iztacalco el pasado 02 de enero, obtuvieron la libertad condicional, tras acogerse a un procedimiento abreviado.
Los acusados, luego de ser sentenciados a más de dos años de cárcel, abandonaron el reclusorio Norte.
- Policía
¿Quiénes son los implicados?
Marcos Rodríguez Hernández, supuesto líder de comerciantes; José Francisco Cadena, policía de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que ya fue suspendido por la corporación; así como José Alejandro Sánchez y Diego Adrián Rodríguez, son los nombres de los involucrados en el ataque.
De acuerdo con registros judiciales, Rodríguez Hernández fue condenado a dos años, siete meses y 15 días de cárcel por el delito de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Por su parte, los tres individuos restantes fueron sentenciados al mismo periodo de prisión, pero por portar armas de fuego sin licencia.
¿Por qué se les otorgó la libertad condicional?
La sentencia condenatoria se impuso el pasado 28 de febrero, esto a través de un procedimiento abreviado, en el que los cuatro involucrados aceptaron su culpabilidad en los hechos ilícitos ocurridos en el establecimiento.
Un procedimiento abreviado tiene como objetivo concluir de forma anticipada un determinado procedimiento antes de alcanza la etapa del juicio oral. Sus requisitos se basan en que el Ministerio Público debe solicitarlo, la víctima no puede oponerse y si lo hace, debe fundamentar su postura, y que el acusado debe saber su derecho a un juicio oral y el alcance del procedimiento.
Por ello se les otorgaron los sustitutivos de la pena y se acogieron al beneficio de libertad condicional, por lo que los cuatro salieron del reclusorio Norte.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 14:00 horas en la calle sur 18, colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, donde agentes de inteligencia de la policía capitalina se encontraban realizando trabajos de investigación en seguimiento a denuncias por una célula de extorsionadores llamados “Los Conchos”.
Posteriormente, fueron agredidos a balazos por un grupo de individuos, el cual dejó un saldo de siete personas lesionadas y dos fallecidas, entre ellas un civil y un agente de la Policía de Investigación (PDI) perteneciente a la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Entre las siete personas lesionadas, se encuentra una menor de un año y cuatro meses, la cual fue trasladada al Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría (INP), la cual, de acuerdo con el jefe de dicho departamento, se encuentra “delicada, pero estable”.
AFV