Linchamiento en Puebla no tiene justificación pese a distintas versiones: Fiscalía

El fiscal general de Puebla descartó confrontar la versión que dio la CDH sobre el linchamiento, que es muy diferente al del robo de dos brócolis como causa del hecho.

Aspectos de la Fiscalía de Puebla / Agencia Enfoque
Puebla, Puebla /

Después de una semana del linchamiento de Apolonio X., alias 'El Polo', en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, la Fiscalía de Puebla señaló que continúan indagando sobre lo ocurrido para encontrar a los homicidas.

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), comentó en rueda de prensa que las investigaciones para esclarecer el caso continúan para encontrar a los responsables del asesinato, y que a pesar de las múltiples versiones que puedan existir, nada podrá validar el linchamiento.

​Al ser cuestionado por la prensa por la versión presentada por José Félix Cerezo, titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, que establece que el hecho no ocurrió por el robo de dos brócolis, Gilberto Higuera expresó que su deber no es contradecir a otras instituciones y menos una con la que la Fiscalía trabaja de la mano en muchos casos para garantizar la justicia en todos los aspectos posibles.

"No tengo duda de que lo vamos a esclarecer a plenitud, no voy a contrastar los datos que tengamos en investigación con ninguna otra institución porque no es esa nuestra tarea. Pero lo que sí les digo es que hubo una privación de la vida y esa privación de la vida va a ser llevada ante un Juez para que quienes lo cometieron respondan por los hechos", expresó Higuera Bernal.

No obstante, durante el cuestionamiento de la prensa el fiscal poblano no sostuvo ni refutó la primera versión que él mismo había dado a conocer el pasado 20 de abril sobre el robo de dos brócolis como acto inicial del homicidio.

En cambio, Higuera Bernal expresó, sin detallar, que a Apolonio X. lo capturaron, lo trasladaron a un predio donde lo privaron de su libertad, lo trasladaron a otro sitio, y allí terminaron con su vida golpeándolo y prendiéndole fuego aún con vida.

De acuerdo con la versión de la CDH Puebla, el organismo tiene conocimiento de que el homicidio ocurrió como parte de una represalia por una deuda entre la madre de Apolonio X. y un "instigador", quien supuestamente al no recibir su dinero, hizo tocar las campanas del pueblo, activó una alerta vecinal y por perifoneo incitó a la población a cometer el linchamiento.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS