El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que el juez de control, José Luis Palacios, determinó que los ocho ex funcionarios de la Ciudad de México que fueron vinculados a proceso por el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro deberán cumplir con diferentes medidas cautelares.
A través de un mensaje a medios, Ulises Lara indicó que los ocho ex funcionarios deberán cumplir con medidas que van desde su presentación periódica ante las autoridades durante el tiempo que dure el proceso legal, hasta la prohibición de acercase o comunicarse con las víctimas por la caída de la Línea 12.
Ulises Lara detalló que cinco de los ex funcionarios vinculados a proceso no podrán salir del país sin autorización previa, por lo que deberán poner al resguardo de la Unidad de Gestión Judicial su pasaporte. Además, aseveró que se estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria del caso. Asimismo, se estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria
“Hoy más que nunca refrendamos nuestra solidaridad y compromiso con las familias de las 26 personas que perdieron la vida y de quienes resultaron con lesiones el 3 de mayo de 2021, fecha en la que colapsó una sección de la parte elevada de la llamada Línea Dorada”, dijo Lara López.
Tras una audiencia que duró más de 24 horas, el juez de control decidió vincular a proceso a los ocho ex funcionarios capitalinos, debido a su probable participación en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, por la caída del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.
“Las imputaciones realizadas por esta Fiscalía señalan que los ex servidores públicos tenían una responsabilidad clara, indubitable, contaban con el nivel de mando, la expertis necesaria y un conocimiento amplio del tema en cuestión y fue así que nuestros ministerior públicos presentaron ante la autoridad judicial diversos datos de prueba obtenidos de investigaciones científicas irrefutables que forman parte de la teoría del caso”, explicó Ulises Lara.
El miembro de la FGJ de la Ciudad de México recordó que, para las investigaciones del hecho, conformó un equipo de profesionales en diversas áreas, con el fin de realizar la formulación de las acusaciones contra los ex funcionarios.
“Miles de diligencias, dictámenes periciales, inspecciones oculares y testimonios realizados hasta el momento refrendan nuestro compromiso para que el colapso en la Línea 12 del Metro no quede impune”, aseguró.
Ex funcionarios del Metro que fueron vinculados a proceso
- Enrique Horcasitas Manjarrez, ex directos del Proyecto Metro.
- Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles.
- Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles y
- Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil-
- Juan Carlos Ramos Alvarado, ex subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras.
- Fernando Amezcua Ordaz, ex supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12.
- Fernando Ramiro Lalana, ex subdirector de ingeniería y Proyecto Metro.
- Ricardo Pérez Ruiz, ex corresponsable de seguridad de la línea 12.
KT