Dos hornos clandestinos y con realización artesanal fueron localizados en el municipio jalisciense de El Salto, así como 7 fosas clandestinas. Activistas de los colectivos señalaron que uno de los hornos seguía activo cuando lo encontraron.
El hallazgo de este cementerio clandestino se dio "por una corazonada" señaló una representante del colectivo "Guerreros Buscadores de Jalisco", quienes acudieron a una finca abandonada ubicada en la privada la Peñita, casi esquina con 'la Piedrera' en la colonia las Pintitas en el municipio de El Salto en Jalisco.
Esta tarea de localización fue realizada en una colaboración de colectivos Guerreros Buscadores de Jalisco, Entre cielo y tierra y Desaparecidos en Jalisco.
¿Qué localizaron en el sitio?
En el lugar además de los dos hornos clandestinos a nivel de piso, también localizaron 27 bolsas con restos humanos, 7 fosas, infinidad de huesos calcinados, piezas dentales y ropa. y también lo que pareciera ácido con el que trabajarían en los hornos. Sin embargo, lo que causó mayor sorpresa fue cuando se percataron de que uno de los hornos seguía activo, pues se percibía olor a "carne quemada".
"Al llegar al lugar pues encontramos que este predio estaba abandonado. Estaba abierta la finca e ingresamos, inmediatamente nos encontramos con dos hornos artesanales clandestinos, compañeras empiezan a hacer prospección, se empiezan a encontrar huesos, huesos humanos. Nosotros tenemos conocimiento de cuando son huesos de cuerpo humanos y cuando son de animales y empezamos a oler a carne quemada. Entonces todavía salía. Estaban calientes los ladrillos y empezó a salir carne". Señaló una representante de Guerreros Buscadores de Jalisco
Personas del colectivo externaron también que de la varilla todavía salía aroma fétido, sin embargo no se alcanzó a realizar la prospección por la hora en la que se dio el positivo y protocolos, pero aseguran que será un trabajo de varios días.
Vecinos cercanos al punto con cuatro años de habitar en la zona, aseguraron que nunca detectaron algo sospecho, inclusive ni se percataban de los olores, que mucho tiene que ver que hace tiempo a un lado era un deshuesadero, lo cual ya los tenía acostumbrados; además de que la finca siempre estaba cerrada.
Se espera que autoridades den seguimiento
Como primeros respondientes llegaron elementos de la Guardia Nacional los cuales resguardaron la zona para verificar lo acontecido.
Luego de que localizaran los hornos los elementos de los colectivos 'Entre Cielo y Tierra' y 'Desaparecidos en Jalisco', comenzaron a excavar en el sitio, donde se localizaron las hasta ahora 7 fosas clandestinas.
"Esperemos que nos digan cuánto es el hallazgo porque en eso si no hay tanta comunicación con las autoridades y que se haga la prospección como se debe de hacer" afirmo la representante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco
Cabe resaltar que ambos colectivos ya han realizado diversos hallazgos de fosas clandestinas o restos óseos.
Por último, la Fiscalía de Jalisco llegó al sitio donde informaron que solicitarán una orden de cateo para el día de mañana realizar labores de búsqueda y brindar cifras más acertadas.
Fueron 12 horas las que la finca permaneció sin resguardo ni vigilancia.
Desde tempranas horas, la calle Peñita de la colonia la Piedrera lucía desolada, inclusive a las afueras del predio permanecía un overol blanco que utilizaron los colectivos para realizar las labores de búsqueda, así como el de peritos.
Se veía el transitar de pocos vecinos locales, ya que la mayoría de las fincas están deshabitadas y quienes sí viven ahí, la mayor parte del tiempo están fuera.
Hasta las 9:30 horas arribaron las primeras unidades de El Salto para acordar el sitio; pero no fue hasta las 11:30 horas que llegaron los agentes ministeriales en conjunto con peritos del Instituto jalisciense de ciencias forenses que comenzaron con el procesamiento del predio.
Con binomios caninos y un detector de metal barrieron el terreno para identificar los siete puntos de inhumación previamente detectados por los colectivos; que de acuerdo a sus protocolos deben ir descartando fosa por fosa.
A las 15:00 horas se pararon las labores por la falta de seguridad y un “casual incendio” en un predio de enfrente, que más bien fue una manera de ahuyentar a las buscadoras.
Las buscadoras exigen a las autoridades correspondientes que tengan empatía y manden la seguridad que merecen, así como el garantizar que la finca esté vigilada las 24 horas, para que no exista manipulación de los hallazgos mientras se descarta por completo, que podrían ser semanas por la magnitud.
MQ