Habitantes del municipio poblano de San Martín Texmelucan denunciaron que son víctimas de extorsión por parte de los policías y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Este sábado, un grupo conformado por vecinos del municipio poblano colocaron una lona en uno de los puentes que cruza la autopista México-Puebla para solicitar la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El mensaje pide la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador; de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; del gobernador constitucional de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
"Presidente AMLO y Sheinbaum. Gobernador Salomón y Armenta, exigimos seguridad y alto a las extorsiones policiales en el municipio”, acusaron en la manta colgada en esta vialidad.
Hasta seis asaltos al día y extorsión por policías, acusan en San Martín Texmelucan
El grupo externó que el motivo de la lona es para urgir la intervención de las autoridades, pues acusaron que en San Martín Texmelucan se cometen hasta seis asaltos al día contra casas y comercios sin que el gobierno municipal, liderado por Norma Layón Aarun, tome cartas en el asunto.
Personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Gobernación estatal acudieron al punto para dialogar con los inconformes y convencerlos de retirar la lona, ya que la estructura es de índole federal y se puede catalogar como un delito, de acuerdo al Código Penal de México.
El grupo accedió a retirar la lona con el mensaje de denuncia, pero advirtieron que si la federación y la entidad no toman acciones favorables para devolver la seguridad al municipio, seguirán colocándolas en el futuro.
En entrevista para MULTIMEDIOS, Juan Pablo Domínguez, empresario y activista de Texmelucan, afirmó que el robo a transporte de carga es uno de los delitos más frecuentes con un promedio de seis atracos diarios y que ocurre no solo sobre el tramo de la autopista México-Puebla que corresponde a este municipio, sino incluso en las propias calles de esta demarcación.
"Lo que más está afectando a San Martín es el robo a autotransporte, mucha gente hemos presenciado en calles céntricas o avenidas principales el robo de estas unidades sin miedo a nada, los que se dedican a hacer eso lo hacen y saben que no les va a pasar nada, ni los detienen operan a sus anchas con total impunidad", indicó.
En tanto que las extorsiones a manos de los agentes de tránsito se han vuelto una constante sobre todo en la zona conocida como "el columpio" en donde los oficiales aprovechan la falta de señalética para detener a los automovilistas confundidos y pedirles "mochada" a cambio de no infraccionarlos o llevarse su coche al corralón.
"Ha llegado a haber hasta 4 patrullas que intimidan a una sola persona y les piden grandes cantidades de dinero, les piden hasta más 20 mil pesos y digamos que por razones ilógicas", relata a MULTIMEDIOS Adriana Quiroz, otra habitante de Texmelucan que se dice cansa de la delincuencia.
Ubicación de Texmelucan la vuelve un punto estratégico para el crimen organizado
San Martín Texmelucan es uno de los municipios más poblados de Puebla con 155 mil 738 habitantes.
En 2020 el Inegi lo reconoció como la cuarta zona metropolitana de la entidad, a la que se integran Chiautzingo, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo y San Salvador El Verde.
A ello se suma que es una de las paradas comerciales más importantes de la región por su cercanía con Tlaxcala, Estado de México y Puebla capital, siendo sede de varias empresas de la industria textil, petroquímica y de alimentos, entre otros.
"Aquí fue iniciativa de un grupo de ciudadanos que ya estamos hartos de lo que estamos viviendo y no vemos resultados con nuestra autoridad y queremos que el gobierno meta las manos porque ya no sabemos qué hacer, ya no sabemos a quién recurrir", sentenció Juan Pablo Domínguez.
EG